Dudas sobre la licencia GPL, mis derechos y mis obligaciones

Mie Ene 19 23:17:23 CLST 2005

Jens Hardings <jhp en csol.org> dijo:

[...]

> [...]
> de manera gratuita), así que le pregunté a un abogado de confianza
> (Alberto Cerda), quien además de ser profesor de derecho y especializado
> en temas de derecho informático es asesor del ministerio de economía,
> junto con otros miembros del Centro de Estudios de Derecho Informática
> de la Universidad de Chile asesoró al ministerio secretaría general de
> la presidencia en el tema de licencias de software libre, grupo que
> también realizó la traducción para Chile de las licencias Creative
> Commons, entre otros temas, y me dice que efectivamente una licencia

Tiendo a creerle a Eben Moglen y demas luminarias que han expuesto sobre
esto...

> ***********************************
> Una licencia es un contrato... o sea, una especie dentro del género, un
> elemento del conjunto, si prefieres.

Defineme contrato. Si tiene algun parecido con la definicion yanqui (seria
muy raro que fuera diferente, las palabras ambas vienen del mismo latin;
supone un acuerdo entre las partes donde cada una se compromete a poner
algo de su parte a cambio de lo que recibe del otro), y la defincion
castellana (no se si legal) de licencia es la misma (permiso, hasta se
usa(ba) con ese sentido coloquialmente; es completamente unilateral), no
veo como vaya a ser diferente.

> En habla hispana vas a tener problemas para encontrar bibliografìa sobre
> licencias, usualmente se le traduce como contrato de licenciamiento; sin
> embargo, los autores de derecho más nuevos incluyen el tema bajo el
> concepto de "Contratación Moderna", lo que incorpora contratos
> novedosos, tales como el facturing, franshising, licenciamiento, etc.

> Yo le creo a él ;-)

Yo no. Como dije, en Groklaw se ha discutido ampliamente el tema, y es
claro que hay una diferencia fundamental. Muchos expertos del area
desconocen, porque estan acostumbrados a ver solo contratos. Claro, quienes
estan interesados en estudiar los aspectos legales de contratos ni se dan
cuenta de la existencia de licencias...