Dudas sobre la licencia GPL, mis derechos y mis obligaciones

Mar Ene 18 22:13:58 CLST 2005

yoda en internet.com.uy dijo:

[Aca llego un raro rebote (estas usando un sistema challenge/response
 anti-spam?).]

> Tengo la siguiente consulta "legal" que involucra: PHP, GPL, propiedad
> intelectual, contratos y servicios.

Contrata a un abogado. Aca no tenemos idea de aspectos legales.

> Una empresa me había contactado porque necesitaba un sitio web, donde
> principalmente querían publicar noticias. Como la empresa no tenía
> recursos económicos como para financiar un proyecto de cero (ni tenía
> sentido), le ofrecí basarnos en un proyecto libre con licencia GPL (del
> estilo de PHP-Nuke, Mambo, etc), y adaptarlo a sus necesidades, y
> desarrollar lo que no tuviera.

OK.

> Como la empresa se mueve siempre con contratos, escribieron uno y
> pusimos que los que ofrecía eran "servicios" (desarrollo, soporte, etc), y
> además pusieron que la propiedad intelectual de lo adaptado y/o desarrollado
> nuevo sería de la empresa proveedora (o sea, yo).

OK tambien.

> Mi aclaración: nunca se me ocurrió vender un "producto" de software,
> pues esto iba a ser totalmente dinámico, y el modelo que me pareció que
> encajaba era el de "servicio" (de desarrollo, soporte, administración,
> etc).

OK.

> Luego de 3 años me encuentro con que cambiaron al director del proyecto
> (por parte de la empresa) y quiere tirar todo lo que se hizo hasta ahora
> (no se llevaba bien con el anterior director), y está buscando la forma
> de rescindir el contrato de forma "violenta", buscando la quinta pata al
> gato (para desprestigiar todo el trabajo hecho, las decisiones tomadas, y
> a todos sus participantes).

Nunca faltan.

> Me encuentro que quiere llevarme "a las cuerdas" con el tema de licencias
> y de propiedad intelectual. Me está argumentando que los fuentes le
> pertenecen

Depende del contrato original.

>            y que estoy obligado sin ninguna retribución económica extra a
> entregarlos, y/o estoy violando la licencia GPL y que por esa razón
> quiere rescindir el contrato.

Hum... si desarrollaste algo dentro de un paquete GPL (que este lo
"suficentemente intimamente integrado" para que se considere "obra
derivada") o distribuyes bajo GPL (== con fuentes a quien reciba binarios)
o no distribuyes (o sea, podrias correr el cuento en tus maquinas por
ellos, pero no les pasas programas). IIUC, la legislacion chilena es media
curiosa distinguiendo entre "trabajo hecho por A, empleado de X" (le
pertenece a X) y "trabajo hecho por A, por encargo de X" (le pertenece a A,
y no hay forma de entregarselo legalmente a X).

Ojo, todo esto es un lio: GPL se basa en los conceptos de la convencion de
Berna sobre derecho de autor, pero obviamente es yanqui-centrica, asi que...