Dudas sobre la licencia GPL, mis derechos y mis obligaciones

Mie Ene 19 16:04:08 CLST 2005

Arturo Mardones <katador en gmail.com> dijo:
> On Wed, 19 Jan 2005 00:30:35 -0300, Horst von Brand
> <vonbrand en inf.utfsm.cl> wrote:

[...]

> Esto me intereso, pq pasa en varias Ues donde los alumnos desarrollan
> cosas utilizando cosas GPL

Epa! Hay varias precisiones importantes que hacer aca:

- "Cosas GPL" es lo que explicitamente esta bajo la licencia GPL. La
  mayoria del codigo abierto (o mas bien, la mayoria de los proyectos segun
  Sourceforge et al) es GPL, pero no todo. Antes de nada, hay que leer y
  entender las licencias involucradas.
- "Utilizar cosas" es variado...
  + Esta el "Usar gcc para compilar...", "Usar emacs como editor", "Usar
    la IDE Eclipse", etc: no tiene ninguna influencia sobre el codigo
    resultante.
  + Esta el "Uso la biblioteca libxyz en mi programa", ahi entran detalles
    de la licencia de la biblioteca. La mayor parte de ellas estan bajo
    LGPL o algo afin: Mientras solo hagas uso de las interfases publicas,
    no influye.
  + Esta el "Uso partes del programita UVW en mi programa", eso puede ser
    directamente ilegal, o (caso de GPL) obligarte a distribuir lo que
    hayas hecho que lo incluye bajo GPL, o simplemente es asunto tuyo
    (caso BSD)
  + Si combinas partes y piezas, puede ocurrir que tengan licencias
    incompatibles, y crear (o distribuir) el Frankenstein del caso sea
    derechamente ilegal, aunque tengas permiso de usar las piezas
    individuales.

>                             y despues eso los profes lo venden... sea
> como producto

Perfectamente legal... claro que si tiene piezas GPL, deben entregar el
codigo fuente completo y no pueden restringir redistribucion. Pero ojo, el
producto pertenece a la U, _no_ al profe.

>               o servicio.

Niun problema.

>                           Ahi hay problemas entonces? lo pregunto pq
> una vez quisimos utilizar la BDB para una aplicacion y ahi nos dijeron
> la gente de Sleepycat... q se tenian q pagar como U$100,000.- por no
> dejar el software como GPL con eso se compraba el derecho a uso
> "total" y de manera perpetua la bd, algo caro no?.

No... una verdadera bicoca si consideras que tienes acceso al codigo fuente
actual _y futuro_.

PS: Podrian por favor recortar los mensajes a los que responden a aquellas
    partes relevantes para la respuesta, preocuparse de indicar claramente
    quien dijo que, y (mas que nada) _nunca_ publicar el comentario y
    _luego_ lo comentado? [En un comentario general, no especifico a esto]