Dudas sobre la licencia GPL, mis derechos y mis obligaciones

Cristian Gutierrez crgutier en dcc.uchile.cl
Mar Ene 18 22:16:49 CLST 2005

Hoy en la tarde, Miguel Oyarzo dijo:

[...]

> Enrique,
>
> Segun entiendo tu caso... el problema no está en derecho sobre el
> código, sino que desean sacarte de la empresa.
> Creo que deberías nogociar una salida amistosa en ese caso.

Bingo! :)

> Al parecer no estas en Chile  (por tu direccion digo yo?)
>
> Creo que no podremos ayudarte...  si estás fuera de Chile deberás
> asesorarte con alguien entendido en derechos de autor de tu Pais.
>
> Aquí en Chile si una empresa te contrata para desarrollo de programas,
> todo el software generado le pertenece por ley al Contratante, salvo
> que exista un contrato que estipule lo contrario. Si el caso fuera
> aqui?  Entonces el codigo generado te pertenece.

[Disclaimer: IANAL]
[Disclaimer: IANAL]
[Disclaimer: IANAL]

Yo creo que aqui esta el meollo del asunto: si el derecho de autor de
las modificaciones es tuyo, entonces al haber entregado el software a tu
cliente (distribucion) este debe ir con el codigo (claro, en lenguajes
de scripting es practicamente una obviedad :-P), y tus obligaciones con
la GPL terminan ahi. Si quieres entregar el software a terceros, o
dejarlo derechamente disponible, mismo cuento, el codigo fuente tiene
que ir al lado o quedar disponible para cualquiera que tenga acceso al
software.

Sin embargo, si resulta que por ley, contrato o cualquier otra
circunstancia, el derecho de autor sobre las modificaciones corresponde
a *LA EMPRESA*, entonces en la practica no habria "distribucion" (la
empresa contrato a alguien para que le hiciera las modificaciones, que
quedarian en su poder), y ellos podrian decidir seguir desarrollando el
codigo o sepultarlo, sin que nadie pueda exigir su publicacion. Pero si
ellos lo distribuyen a algun cliente (no queda claro de tu descripcion),
el codigo completo (original + modificaciones) debe quedar disponible
para _esos_ clientes.

En ambos casos la empresa esta recibiendo codigo GPL; la diferencia
seria quien posee los derechos de autor sobre las modificaciones, y por
ende, decidir su publicacion.

(Agradezco correcciones sobre lo planteado; como dije, IANAL (ni
siquiera "paralegal", como dicen en groklaw :-) )

--
Cristian Gutierrez			http://www.dcc.uchile.cl/~crgutier
crgutier[@]dcc.uchile.cl                        Jabber:crgutier en jabber.org

Real Programmers don't write in COBOL.  COBOL is for wimpy applications
programmers.