Dudas sobre la licencia GPL, mis derechos y mis obligaciones

Rolando Espinoza La Fuente rhodas en gmail.com
Mar Ene 18 20:05:14 CLST 2005

> - Código GPL que fue modificado como parte de un servicio para que la
> empresa lo usara. Aclaro este punto porque entiendo que hay una sutil
> diferencia entre tomar el código y venderlo como un producto, o
> tomar el código y redistribuirlo (nunca se me ocurrió vender las
> modificaciones, solo cobrar por el servicio). Esa es lo que siempre entendía
> que decía la licencia.

La licencia GPL es licencia de "distribución". Osea, si _distribuyes_
el producto modificado o no, no se debe modificar los términos de la
licencia de distribución (GPL). Mas sencillamente, si distribuyes
DEBES dar código fuente más. Eso no impide vender Software con
licencia GPL. (software comercial). La condición principal de
"(re)distribución" es la disponibilidad de código fuente. (sin olvidar
los demás terminos de la licencia GPL)

> - Tengo propiedad intelectual sobre el codigo modificado GPL? o solo
> sobre el nuevo? o sobre ambos? (que no quiere decir que esté hablando de
> licencias, ni la forma de comercializar, ni si se comercializa con tal o cual
> licencia).

Si modificas código GPL, suponiendo que aceptas la licencia GPL, tu
código pasa a ser GPL, pero tú mantienes el copyright (tú eres dueño
del copyright a menos que trabajas para alguien y no se especifique lo
contrario). Si el código GPL modificado no mantiene los términos de
distribución entonces es una violación a la licencia.

> - Código PHP, el cual es interpretado y legible, si tengo propiedad
> intelectual, me tienen que pedir permiso para leerlo, modificarlo,
> copiar? o solo me defiende una licencia?

No creo que se pueda argumentar ante la ley que alguien violo tus
condiciones al leer el código fuente que esta a simple vista. Por otro
lado, la copia y modificación si las puedes restringir con UNA
licencia de uso/distribución, no precisamente la GPL por que tú puedes
hacer tu propia licencia. (Las licencias de Microsoft son _licencias
de uso_)

> Lo que siempre estuve entendido es que la GPL habla de varios derechos
> que hay que mantener, pero que estás obligado en la distribución del
> mismo (como producto, etc), pero cuando es parte de un servicio, o para
> uso interno, donde no juega la distribución, no tengo porqué entregar
> los fuentes ni las modificaciones (siempre cobré por el trabajo).

Como yo lo entiendo y leí, la GPL te OBLIGA a tener disponible el
código fuente, si distribuyes "binario", entonces especificar donde se
encuentra el código fuente si lo requieren.

> A pesar que hace años que estoy en esto, nunca estuve en esta situación
> particular, y tengo mis dudas sobre la GPL y mis derechos y mis
> obligaciones.

Tus derechos: usar el programa/código fuente como te de la gana
(incluye modificación).

Tus obligaciones (si distribuyes el programa): dar los mismos derechos
que tu tuviste.

 http://www.gnu.org/licenses/licenses.html

> PD: abstenerse opinólogos profesionales sin fundamentos :-)

Ok.

> Saludos, Enrique

Saludos.

--
(c) RHODAS: Robotic Humanoid Optimized for Destruction and Accurate Sabotage
(w) http://darkstar.fcyt.umss.edu.bo/~rolando