Dudas sobre la licencia GPL, mis derechos y mis obligaciones

Mar Ene 18 23:30:05 CLST 2005

Carlos Manuel Duclos Vergara <carlos en embedded.cl> dijo:

[...]

> define "desarrollar lo que no tuviera", puede ser al menos una de dos:
> 1.- Desarrollaste "modulos" para el software, basandote en el codigo
> fuente proveido y pegoteandolo directamente sobre este. Es decir, estas
> usando clases, estructuras, datos, plantillas, esquemas de bases de
> datos, etc directamente modificados de la base de codigo original. En
> esta caso el codigo que escribiste _debe_ ser distribuido bajo licencia
> GPL.

Exacto: Si se distribuye (p.ej. se lo pasas a la empresa del caso) debes
acompan~arlo con los fuentes, y deben tener claro que si distribuyen a su
vez, debe ser con fuentes.

>      Eso significa que deberias enviarle el codigo a los autores
> originales del software para que ellos lo agreguen a la base de
> codigo.

Nada en GPL obliga a eso. Es cortesia, claro.

>         De no hacerlo asi, entonces tienes que dejar el codigo accesible
> para todo aquel que lo solicite.

Entiendo que solo a quienes reciben los binarios, en rigor.

>                                  Si la empresa para la cual desarrollaste
> los modulos te pide el codigo fuente debes encargarte de que ellos
> publiquen el codigo para todo aquel que tenga acceso al software en
> cuestion (dependiendo de la aplicacion y de la legislacion disponible eso
> podria incluir los usuarios que acceden a un portal web de forma remota,
> hasta ellos podrian tener derecho a tener el codigo fuente). Si la
> empresa no publica el codigo fuente, te recomiendo que contactes a la
> FSF/ autores originales del software para ver que medidas legales se
> pueden aplicar de acuerdo a tu legislacion.

GPL rige (re)distribucion y modificaciones, no uso. Google usa un nucleo
Linux fuertemente modificado (si los rumores son ciertos), pero eso no hace
que esten obligados a compartir sus modificaciones.

> 2.- Desarrollaste una aplicacion aparte de las que mencionaste y que solo se
> comunica con las otras mediante el paso de datos, sin compartir nada de
> codigo. En este caso, la empresa seria "duenna" de todo y puede hacer lo que
> se le de la gana con el codigo

No es tan claro, depende de la legislacion exacta y del contrato del caso.