Dudas sobre la licencia GPL, mis derechos y mis obligaciones

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Mar Ene 18 16:58:37 CLST 2005

Holas,

> Tengo la siguiente consulta "legal" que involucra: PHP, GPL, propiedad
> intelectual, contratos y servicios.

(por casualidad estaba discutiendo este topico en otra lista de correo, una
situacion similar a la tuya pero con un Linux embebido)

punto 1, todo esto paso en Chile o en Uruguay?

> Una empresa me había contactado porque necesitaba un sitio web, donde
> principalmente querían publicar noticias. Como la empresa no tenía
> recursos económicos como para financiar un proyecto de cero (ni tenía
> sentido), le ofrecí basarnos en un proyecto libre con licencia GPL (del
> estilo de PHP-Nuke, Mambo, etc), y adaptarlo a sus necesidades, y
> desarrollar lo que no tuviera.

define "desarrollar lo que no tuviera", puede ser al menos una de dos:
1.- Desarrollaste "modulos" para el software, basandote en el codigo fuente
proveido y pegoteandolo directamente sobre este. Es decir, estas usando
clases, estructuras, datos, plantillas, esquemas de bases de datos, etc
directamente modificados de la base de codigo original. En esta caso el
codigo que escribiste _debe_ ser distribuido bajo licencia GPL. Eso significa
que deberias enviarle el codigo a los autores originales del software para
que ellos lo agreguen a la base de codigo. De no hacerlo asi, entonces tienes
que dejar el codigo accesible para todo aquel que lo solicite. Si la empresa
para la cual desarrollaste los modulos te pide el codigo fuente debes
encargarte de que ellos publiquen el codigo para todo aquel que tenga acceso
al software en cuestion (dependiendo de la aplicacion y de la legislacion
disponible eso podria incluir los usuarios que acceden a un portal web de
forma remota, hasta ellos podrian tener derecho a tener el codigo fuente). Si
la empresa no publica el codigo fuente, te recomiendo que contactes a la FSF/
autores originales del software para ver que medidas legales se pueden
aplicar de acuerdo a tu legislacion.

2.- Desarrollaste una aplicacion aparte de las que mencionaste y que solo se
comunica con las otras mediante el paso de datos, sin compartir nada de
codigo. En este caso, la empresa seria "duenna" de todo y puede hacer lo que
se le de la gana con el codigo

> Como la empresa se mueve siempre con contratos, escribieron uno y
> pusimos que los que ofrecía eran "servicios" (desarrollo, soporte, etc), y
> además pusieron que la propiedad intelectual de lo adaptado y/o
> desarrollado nuevo sería de la empresa proveedora (o sea, yo).

eso no los libera de la responsabilidad de cumplir con la licencia del codigo
anterior (y de paso a ti tampoco)

[...]

> Luego de 3 años me encuentro con que cambiaron al director del proyecto
> (por parte de la empresa) y quiere tirar todo lo que se hizo hasta ahora
> (no se llevaba bien con el anterior director), y está buscando la forma de
> rescindir el contrato de forma "violenta", buscando la quinta pata al gato
> (para desprestigiar todo el trabajo hecho, las decisiones
> tomadas, y a todos sus participantes).

gente mala clase hay en todos lados

> Me encuentro que quiere llevarme "a las cuerdas" con el tema de
> licencias y de propiedad intelectual. Me está argumentando que los
> fuentes le pertenecen y que estoy obligado sin ninguna retribución
> económica extra a entregarlos, y/o estoy violando la licencia GPL y que
> por esa razón quiere rescindir el contrato.

Los fuentes le pertenecen (consultar con la legislacion vigente en el lugar
donde eso esta sucediendo, al menos aqui en Chile es probable que le
pertenecieran). _SIN_ _EMBARGO_ no esta liberado de cumplir con la clausula
de redistribucion del software que esta impuesto por la licencia GPL del
codigo usado como base, eso significa que debe dejarlo disponible para todo
aquel que utilice el software (que pueden ser los usuarios de un sitio web).

> Que derechos tengo sobre:
>
> - Código GPL que fue modificado como parte de un servicio para que la
> empresa lo usara. Aclaro este punto porque entiendo que hay una sutil
> diferencia entre tomar el código y venderlo como un producto, o
> tomar el código y redistribuirlo (nunca se me ocurrió vender las
> modificaciones, solo cobrar por el servicio). Esa es lo que siempre
> entendía que decía la licencia.

Tus modificaciones deben quedar disponibles bajo licencia GPL y no hay mayores
argumentos. Debes preocuparte de hacer cumplir esto, ya que si en un futuro
alguien inicia acciones legales por el no cumplimiento de la licencia GPL
podrias verte envuelto en problemas.

> - Tengo propiedad intelectual sobre el codigo modificado GPL? o solo
> sobre el nuevo? o sobre ambos? (que no quiere decir que esté hablando de
> licencias, ni la forma de comercializar, ni si se comercializa con tal o
> cual licencia).

"propiedad intelectual" es difuso y varia de region en region. Por ejemplo
segun la legislacion chilena si te pagan o te contratan para prestar un
servicio todo lo que hagas en el periodo que te pagan es de tu empleador
(notese que en horario de trabajo, no fuera de este). Por consiguiente revisa
la legislacion de donde te encuentres.

> - Código PHP, el cual es interpretado y legible, si tengo propiedad
> intelectual, me tienen que pedir permiso para leerlo, modificarlo,
> copiar? o solo me defiende una licencia?

si eres duenno de la propiedad intelectual haces lo que se te de la gana, pero
tienes que tener cuidado con el uso y redistribucion del software. Cualquiera
que tenga acceso legal al software tendra derecho a recibir el codigo fuente
integro de este (tu debes proveer al menos tus modificaciones) garantizado
por la licencia GPL.
(Revisar caso curioso con gcc para ColdFire, entre el Sennor David Fiddes y la
FSF para mayor informacion)

> Lo que siempre estuve entendido es que la GPL habla de varios derechos
> que hay que mantener, pero que estás obligado en la distribución del
> mismo (como producto, etc), pero cuando es parte de un servicio, o para
> uso interno, donde no juega la distribución, no tengo porqué entregar
> los fuentes ni las modificaciones (siempre cobré por el trabajo).

tienes que preocuparte de que la empresa redistribuya el software bajo GPL a
todos los usuarios de este.

> A pesar que hace años que estoy en esto, nunca estuve en esta situación
> particular, y tengo mis dudas sobre la GPL y mis derechos y mis
> obligaciones.

la mejor forma de subsanarlas es con un abogado, lamentablemente es mejor
tener una buena asesoria legal en esto ya que varia de lado en lado

> Si alguien con la suficiente experiencia me puede aclarar o encaminar,
> encantado, y si tienen referencias como para fundamentar sus puntos,
> mejor.

Para casos curiosos revisa el caso que te nombre. En esencia el sennor Fiddes
se encargo de generar un cross compilador gcc para la arquitectura ColdFire.
Como el ancho de banda le salia muy caro, publicaba el binario y daba acceso
solo a sus modificaciones y no al codigo fuente completo de gcc. Hasta que un
muchachin de larga barba, extranna vestidura y aficionado a tocar flauta
decidio que o publicaba todo el codigo o lo iba a demandar. Como comprenderas
y te imaginaras, el sennor Fiddes se enojo y decidio dejar de distribuir el
binario y las modificaciones que habia hecho. Como dejo de distribuir el
binario, nadie podia obligarlo a que publicara su codigo. Para suerte de
nosotros los mortales, un muchachin amigo del muchachin de la larga barba se
dio cuenta de la torpeza y lograron un acuerdo de paz, el que consistia en
que el sennor Fiddes podia publicar su codigo fuente pero no el binario del
compilador.
(ver http://www.fiddes.net/coldfire/ )

Hay otros casos similares, que hasta ahora se han resuelto de forma pacifica.

Xhau

--
http://www.embedded.cl