Dudas sobre la licencia GPL, mis derechos y mis obligaciones

Jens Hardings jhp en csol.org
Mie Ene 19 05:19:34 CLST 2005

yoda en internet.com.uy wrote:

> [...]
>principalmente querían publicar noticias. Como la empresa no tenía
>recursos económicos como para financiar un proyecto de cero (ni tenía
>sentido), le ofrecí basarnos en un proyecto libre con licencia GPL (del
>estilo de PHP-Nuke, Mambo, etc), y adaptarlo a sus necesidades, y
>desarrollar lo que no tuviera.
>
>Como la empresa se mueve siempre con contratos, escribieron uno y
>pusimos que los que ofrecía eran "servicios" (desarrollo, soporte, etc), y
>además pusieron que la propiedad intelectual de lo adaptado y/o desarrollado
>nuevo sería de la empresa proveedora (o sea, yo).

Supongo que por "propiedad intelectual" en realidad te refieres a
"derecho de autor". Por lo general, el beneficiario de los derechos de
autor es el que paga por el desarrollo, pero en este caso se indicó lo
contrario, así que eso último debiera ser lo que vale. Pero de todas
formas, debes ceñirte a lo que exige la GPL, porque esa es la condición
para que puedas utilizar el desarrollo que usas de base.

>Mi aclaración: nunca se me ocurrió vender un "producto" de software,
>pues esto iba a ser totalmente dinámico, y el modelo que me pareció que
>encajaba era el de "servicio" (de desarrollo, soporte, administración,
>etc).

Si es servicio de desarrollo, entonces el servicio tiene como objetivo
entregar código, y eso debiera considerarse distribución IMHO.

> [...]
>llevaba bien con el anterior director), y está buscando la forma de
>rescindir el contrato de forma "violenta", buscando la quinta pata al
>gato (para desprestigiar todo el trabajo hecho, las decisiones
>tomadas, y a todos sus participantes).
>
>Me encuentro que quiere llevarme "a las cuerdas" con el tema de
>licencias y de propiedad intelectual. Me está argumentando que los
>fuentes le pertenecen y que estoy obligado sin ninguna retribución
>económica extra a entregarlos, y/o estoy violando la licencia GPL y que
>por esa razón quiere rescindir el contrato.

En ningún caso "le pertenecen" los fuentes. Tiene derecho a recibirlos
bajo licencia GPL, que es una cosa muy distinta. Ese es justamente el
tipo de confusiones que aparecen por usar el término "propiedad
intelectual"...

>Antes de que me pisoteen, mi pregunta es:
>
>Que derechos tengo sobre:
>
>- Código GPL que fue modificado como parte de un servicio para que la
>empresa lo usara.

Tienes derecho a usarlo bajo la licencia GPL, ni más ni menos. Tienes
algo más de derecho sobre las modificaciones, pero por lo general no se
pueden separar las modificaciones del resto. O sea, en el engendro
resultante, tanto tú como los autores anteriores tienen derechos de
autor involucrados. No resulta práctico meterse más al detalle ;-)

> Aclaro este punto porque entiendo que hay una sutil
>diferencia entre tomar el código y venderlo como un producto, o
>tomar el código y redistribuirlo (nunca se me ocurrió vender las
>modificaciones, solo cobrar por el servicio). Esa es lo que siempre entendía
>que decía la licencia.

No veo diferencia entre "venderlo como producto" y "redistribuirlo",
salvo que pretendas hacer algún tipo de transferencia de derechos de
autor, pero de todas formas no estás en condiciones de hacerlo en este caso.

>- Tengo propiedad intelectual sobre el codigo modificado GPL? o solo
>sobre el nuevo? o sobre ambos? (que no quiere decir que esté hablando de
>licencias, ni la forma de comercializar, ni si se comercializa con tal o cual
>licencia).

Tienes el derecho de autor sobre tus modificaciones, así que puedes por
ejemplo ejercer tu derecho a no entregarselas a nadie. El tema es que el
resultado del código original + tus modificaciones es una "obra
derivada", y para crear una obra derivada tienes que tener el permiso
del autor original. Ese permiso lo puedes obtener directamente del
autor, pero ya tienes un permiso a través de la GPL, que te impone
ciertas restricciones. O sea, si distribuyes el código resultante,
tienes que hacerlo bajo la GPL.

>- Código PHP, el cual es interpretado y legible, si tengo propiedad
>intelectual, me tienen que pedir permiso para leerlo, modificarlo,
>copiar? o solo me defiende una licencia?

El código, como cualquier otra cosa que escribas, está sujeto al derecho
de autor. Nadie tiene derecho a publicarlo o copiarlo sin permiso. Si lo
publicas, entonces estás dando ciertos permisos, pero en este caso yo
supongo que no está publicado, sino a lo más distribuido. Para que
alguien pueda usar en la práctica el código, necesitas darle permiso, y
para eso es la licencia. Sin licencia, el otro no tiene derecho a nada.
Con licencia, tiene derecho a lo que establece la licencia. Si en un
contrato se establecen criterios sobre el uso del código, eso también
forma una licencia que le da derechos al usuario.

>Lo que siempre estuve entendido es que la GPL habla de varios derechos
>que hay que mantener, pero que estás obligado en la distribución del
>mismo (como producto, etc), pero cuando es parte de un servicio, o para
>uso interno, donde no juega la distribución, no tengo porqué entregar
>los fuentes ni las modificaciones (siempre cobré por el trabajo).

El tema es: le entregaste una copia del programa a la persona que te
está pidiendo el fuente? O estás ejecutando el programa a solicitud de
esa persona en una máquina bajo tu control? En el primer caso, entiendo
que hay distribución (aunque no estaría mal que lo verificaras con un
abogado). En el segundo, no la hay. Pero se me ocurren varias
situaciones intermedias en las que resulta bastante menos claro el tema.

--
Jens.