Visita de RMS en la U Diego Portales

Enrique Herrera Noya quiquetux en gmail.com
Mar Ene 18 12:37:45 CLST 2005

Rodrigo Henriquez M - Corporacion Linux S.A. escreveu:

> La verdad es que yo veo que si habla varias cosas nuevas como lo que RMS
> menciona acerca de la forma y el por que de difundir el software libre.
> Lo mismo con los comentarios acerca de Linus, etc.
>
> Ahora si tu afan del mensaje era decir algo negativo a los comentarios
> de Luis, creo que lo hiciste bien.

haber , Richard S. dijo bien claro, que el trabajo de el es difundir que
te hagas cargo de tu libertad, en especifico en el tema del software,

yo entiendo que esa libertad no es algo que te colocas como una camisa
es un concepto etico que debes vivenciar, lo que el plantea es que
debes optar entre tu libertad o la dependencia (eufemismo de esclavitud)
en el area del software, y en una sociedad  acotada (lease un pais),
donde en sus parametros morales (lease constitucion) dice :

Artículo 1. Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Art. 4. Chile es una república democrática.
Art. 5. La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se
realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas
y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún
sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.
El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los
derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los
órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por
esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados
por Chile y que se encuentren vigentes.
Art. 19. La Constitución asegura a todas las personas:
2°. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos
privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio
queda libre.
Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias;
7°. El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual

estos son parametros a considerar cuando uno "programa" (a traves de una
agenda) su vida diaria, para mi los derechos y deberes civicos se
aplican a todos los ciudadanos y no como se cree que : los derechos son
para el que tiene recursos y los deberes para los empleados.

en otras palabras , mas bien en palabras de R. Stallman,
cuando tu elijes entre software propietarios , estas elijiendo quien es
tu amo, cuando elijes entre software libre , estas elijiendo quien te da
servicios.

y lo que hace R.S. es educar sobre los beneficios de la Libertad.
que lo grafico muy bien al preguntar :
¿ustedes eligen al presidente de la republica?
luego de las respuestas afirmativas, el respondio
que el no...

ahora con respecto al TLC vigente,
hay muchas cosas (en el ambito del sowftare y derechos de autor)
  que seria bueno revisar si no contradicen las leyes del pais

no vaya a ser cosa que a futuro nos encontremos con que nos aplican
la ley de "demencia" de los EE.UU. ( DMCA=  di.em.ci.ei ;-) )

yo al menos, defendere mi libertad de elegir que software YO quiero usar.

--
counter.li.org # 79041
Buscando trabajo estable en GNU/Linux, 09-4325790