filosofia del software libre y opensource

Daniel Serpell daniel_serpell en yahoo.com
Jue Ene 13 10:36:58 CLST 2005

Hola!

El Thu, Jan 13, 2005 at 02:09:06AM -0300, Enrique Herrera Noya escribio:

> profe, nos pico la curiosidad,
> vamos a ver si queda algo _funcional_ dejando programas solo GPL,
> asi que los que sepan de un programa particular que sea GPL,
> avisen al email, para armar la lista de programas, revisar,
> he instalar,
>
> para el experimento tengo un pentium 133 con 96 de ram,
> el disco, va a ser lo complicado.... (si alguien tiene unos chicos
>  de 1GB , se aceptan donaciones), esta maquina la tengo para los
> experimentos marcianos....

No necesitas probar en una máquina diferente, basta con hacer un
chroot he instalar las cosas que quieras, o bien usar QEmu, pero
es más lento.

Además, tienes que definir, ¿quieres dejar sólo programas de GNU?
¿o cualquiera con licencia GPL? ¿o licencias GPL y LGPL?

Para cualquier cosa necesitarás libc, por lo que LGPL es necesario.
Si necesitas un núcleo Linux, necesitas incluir programas no de GNU
(Linux).

Luego, ya tienes: Linux + glibc + bash + coreutils + gawk, vas bien,
eso es como un UNIX antiguo. Agrega gcc + binutils y ya puedes compilar
programas.

Como no tienes perl ni python ni otros lenguages útiles no puedes
instalar Debian ni muchas de las distribuciones normales.

Y como no tienes X, no puedes correr nada gráfico.

Creo que podrías llegar a la conclución de que GNU *IS* UNIX, al menos
UNIX de los '70.

        Daniel.

PD: En mi PC con Debian, tengo:

Número de paquetes instalados: 2000

Licencia        Número
----------------------
GPL             1307
LGPL             557
BSD              228
Artistic         180
XFree             63
MPL               50
Public Domain     34
Apache            12
QPL                7
PSF                6
LPPL               3

Total:          2447

Nota: XFree incluye: MIT, SGI, XOpen entre otras.
      MPL = Mozilla; QPL = Qt; PSF = Python; LPPL = Latex
      La suma total es mayor a 2000 porque muchos programas tienen
      licencias duales.