QDISC y loopback

Claudio Baeza Retamal claudio en ing-mat.udec.cl
Mie Ene 12 16:12:14 CLST 2005

Haber, creo que el haber utilizado el termino reordenamiento puede
llevar a confunsion :)

Ahora estoy desde hace un a~no trabajando en Grid Computing y en
diferenciacion de servicios aplicado a lo anterior, pero aun recuerdo
lo trabajado en Traffic Shaper, aunque ha pasado casi 2 a~nos  :) ...

SFQ efectivamente intenta tener una cola por conexion, los byte son
sacados de la cola mediante el famoso round robin.
Pero _OJO_, se denomina estocastico porque en realidad no crea una cola
por conexion (imagina, si hubieran N conexiones entonces habria N
colas). Si miras el algoritmo de SFQ, tiene un determinado numero de
colas, que son tratadas de una forma especial mediante un algoritmo
hash, entonces se hace un ordenamiento de los paquetes, las
consecuencias son obvias, en una cola pueden haber bytes de mas de una
conexion produciendo condiciones indeseables, para prevenir esto, el
algoritmo hash va cambiando, no recuerdo especificamente cual es el
cambio, pero es existe un parametro de perturbacion que indica cada
cuanto tiempo se producira el cambio :) .

Yo analize _TODOS_ los algoritmos que existian en linux para ese
entonces (2002), algunos tuve que reconstruirlos
desde el codigo (ya que no habia informacion y los pocos papers que
encontre, no los pude leer, ya que lamentablemente la UdeC no esta
subscrita a todas las revistas y comprar el paper era muy caro), para
analizar su complejidad computacional, no es que sea vanidoso, pero no
puedo estar equivocado :P .

De lo anterior se desprende que SFQ no es aplicable en todos los casos,
conectar medios de velocidad dispares (modem ADSL) es mejor TBF y cuando
existen muchas conexiones a veces es mejor utilizar Random Early Drop.

claudio