QDISC y loopback

Miguel Oyarzo admin en aim.cl
Mie Ene 12 13:45:14 CLST 2005

gracias por darle mejor nivel a la conversacion!!!

tengo mis comentarios (no de orden matematicos, sino practicos)..  intercalado.

At 12:59 p.m. 12/01/2005, Claudio Baeza Retamal wrote:
>El SQF es un algoritmo estocaquisto, su complejidad temporal no difiere
>mucho del pfiifo_fast.

no entendí "estocaquisto  ni complejidad temporal"... no me lo
aclares..  buscaré solo.

>El SQF lo unico que hace es un reordenamiento de los paquetes, no da
>forma para priorizar ni para limitar tasas, el objetivo es que todos
>los usuarios tengan la misma chance.

Yo creo que estas equivocado.

la diciplina de cola  pfifo_fast manda paquetes uno a uno en el orden que
llegan.
Todos tienen la misma prioridad (solo una pequeña clasificacion en sus 3
bandas, pero poco eficiente..
no se puede modificar).. es eso nada mas .. una cola.

SFQ no reodena paquetes, basicamente lo que hace es un reparto equitativo
entre todas las conexiones abiertas.
Muy útil para evitar que un puesto acapare todo el ancho de band.
La gracia es que crea bandas dinamicas y cada "conexion" tiene su propia cola.
Yo encuentro que es una brillante idea sacar paqutes así.

>Por ejemplo, si hay un usuario efectuando una transferencia ftp y tiene
>ocupado el 90% del canal,
>cuando otro usuario quiera ocupar el canal, la velocidad de convergencia
>a compartir el canal 50/50 es mas rapida en el SQF que en el pfifo_fast.

pero no es la idea dejar una interfaz solo con SQF pues.., (o pfifofast,
tbf, etc... todas sin clase)
es por eso que percibes que el trafico se distribuye mas o menos parecido.

la idea es aplicar colas con Clases y a cada subclase le aplicas SQF o
cualqueir algoritmo
mas inteligente que pfifofast.

Saludos

Miguel Oyarzo