QDISC y loopback

Claudio Baeza Retamal claudio en ing-mat.udec.cl
Mie Ene 12 12:59:51 CLST 2005

El SQF es un algoritmo estocaquisto, su complejidad temporal no difiere
mucho del pfiifo_fast. Si agregas un algoritmo (codigo) que tiene una
complejidad temporal de orden exponencial, es obvio el resultado, las
latencias aumentaran exponencialmente con el trafico.
El SQF lo unico que hace es un reordenamiento de los paquetes, no da
forma para priorizar ni para limitar tasas, el objetivo es que todos
los usuarios tengan la misma chance. Por ejemplo, si hay un usuario
efectuando una transferencia ftp y tiene ocupado el 90% del canal,
cuando otro usuario quiera ocupar el canal, la velocidad de convergencia
a compartir el canal 50/50 es mas rapida en el SQF que en el pfifo_fast.

Yo he trabajado bastante en el tema, incluso que desarrollado mis
propios algoritmos, es una tarea dificil, pues se requieren
conocimientos estadisticos y de matematicas discretas que uno no recibe
en la formacion como ingeniero, ya que las matematicas del ciclo basico
estan orientadas a las otras especialidades (mecanica, electrica, obras
civiles, etc).

En todo caso, ya he repetido N veces este comentario, el futuro es la
Diferenciacion de Servicios, el Traffic Shaper es un subconjunto de lo
anterior :) .

Concluyendo, hay que tener cuidado con la complejidad de los algoritmos
que se meten ahi, ya que puede inducir latencias indeceables en las
trasnferencias hacia el medio fisico.

claudio