Re: Convocatoria a participar en el Festival La tinoamericano de Instalación de Software Libre, capí tulo Chile

Mar Ene 11 21:39:56 CLST 2005

Enrique Herrera Noya <quiquetux en gmail.com> dijo:

[...]

> haber , como dijo jack, vamos por partes, el proyecto GNU (GNU is Not
> UNIX) partio con la idea de ser un sistema GPL, compatible con Unix, en
> propias palabras de fsf.org "el propósito de desarrollar un sistema
> operativo compatible con Unix que fuera software libre"

Que nunca fue mas que unos pocos programas (importantes algunos), usables
bajo Unix comercial. El _objetivo final_ del proyecto GNU era lograr un
mundo en el cual no haya software propietario. Siguen tan lejos de eso (si
no mas) que hace 20 an~os.

> - que por razones filosofos-tecnicas no se pusieron de acuerdo en el
> tipo de nucleo a implementar,

Siempre tuvieron claro que el nucleo seria el mitologico Hurd (microkernel,
super moderno, yadda-yadda). Lleva como 15 an~os de desarrollo, y aun no
funciona para nada: Los desarrolladores de Hurd mismo usan Linux...

>                               permitio que en algun momento pusieran la
> vista en Linux (nucleo)

... dado que (como en una gran variedad de otras areas) no dieron pie con
bola, y agarraron lo primero que pillaron. Claro, Linux es GPL, y alguno de
los BSD habria sido una derrota _demasiado_ ignominiosa...

> y de ahi surgio la fusion GNU/Linux, que por comodidad se hable de
> Linux, en ves de Gnu/Linux, es otro cuento.

Porque no insisten en que debiera ser GNU/FreeBSD entonces? Un sistema
FreeBSD tiene tanto del "sistema GNU" como la siguiente distribucion de
Linux... o GNU/Solaris, al menos en las Ues hay casi tanto GNU en Solaris
como en una distribucion Linux cualquiera?

> tengo la impresion doc,que no es tan asi,

Las encuestas dicen que 10 a 20% de los OSSistas estan en esto por lo de
RMS, al resto le interesa un carajo.

> habemos personas que estamos de acuerdo con el concepto de Software Libre
> (Free software) y otras que estan mas de acuerdo con el concepto de
> codigo abierto (Open Source) exclusivamente, donde el concepto de O.S. es
> solo una parte del concepto de F.S., en mi humilde opinion (IMHO), el
> concepto de O.S. es equivalente a decir "entre til-til y los vilos", osea
> ni software privativo (S.P.) ni software libre

Eres libre de tener tu opinion al respecto. En lo personal no me interesa
hacer distinciones.

> epale¡¡, cuidado con la semantica, doc

Bien...

> esta bajo licencia GPL, pues Linus concidero que era el mejor tipo de
> licencia para Linux, por lo tanto es software libre

No. Es codigo abierto, no hay una idea de "los programas tienen que ser
libres" ni nada por el estilo detras. Solo que GPL es una buena
licencia. Linus mismo lo ha dicho en innumerables oportunidades: No le
interesa la "libertad del software" como objetivo, solo hacer el mejor
sistema posible (y compartirlo con el mundo).

> software libre , doc, de fsf.org
> El ``Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio.
>     --(o propiedad, le agregaria yo)

Que quieran llamarle "software libre" o "bytes azules" da lo mismo. Una
minima parte del software bajo GPL ha sido desarrollado con la idea de
"software libre" como fin, la mayor parte del "proyecto GNU" ni siquiera
esta bajo GPL.

[...]

> por eso se habla de gnu/linux

Y donde queda X? Y TeX? Postgres, apache, flex, Xfce, Mozilla, ...? Y
POSIX, IETF, ...? Y las cosas que son dominio publico? Esos no tienen
derecho a apropiarse del nombre, no sen~or, no son suficientemente <lo que
sea>. O tal vez simplemente no les interesa armar escandalo por cosas que
no les parecen relevantes.