Re: Convocatoria a participar en el Festival La tinoamericano de Instalación de Software Libre, capí tulo Chile

Enrique Herrera Noya quiquetux en gmail.com
Mar Ene 11 17:22:32 CLST 2005

Horst von Brand escreveu:
> A Parraurbina <alverich en gmail.com> dijo:
> Adelante!
> Es Linux (el nucleo) o una distribucion de Linux (un sistema instalable y
> utilizable). Hay una gran variedad de distribuciones Linux (unas 200 en uso
> actualmente).

el conteo va en 500 distribuciones GNU/LINUX, de las cuales activas
deben haber unas 300

> GNU es un proyecto de software, que pretende construir un clon de Unix de
> uso libre. Como tal ha sido un rotundo fracaso, aunque a 20 an~os de su
> inicio pueda mostrar algunos productos de gran importancia.

haber , como dijo jack, vamos por partes,
el proyecto GNU (GNU is Not UNIX) partio con la idea de ser un sistema
GPL, compatible con Unix,
en propias palabras de fsf.org "el propósito de desarrollar un sistema
operativo compatible con Unix que fuera software libre"

- que por razones filosofos-tecnicas no se pusieron de acuerdo en el
tipo de nucleo a implementar, permitio que en algun momento pusieran la
vista en Linux (nucleo)
y de ahi surgio la fusion GNU/Linux, que por comodidad se hable de
Linux, en ves de Gnu/Linux, es otro cuento.

> Software Libre es una filosofia particular, con la cual comulga una minoria
> de los entusiastas de software de codigo abierto.

tengo la impresion doc,que no es tan asi,
habemos personas que estamos de acuerdo con el concepto de Software
Libre (Free software) y otras que estan mas de acuerdo con el concepto
de codigo abierto (Open Source) exclusivamente, donde el concepto de
O.S. es solo una parte del concepto de F.S.,
en mi humilde opinion (IMHO), el concepto de O.S. es equivalente a decir
"entre til-til y los vilos", osea ni software privativo  (S.P.) ni
software libre

> Linux es codigo abierto.

epale¡¡, cuidado con la semantica, doc
esta bajo licencia GPL, pues Linus concidero que era el mejor tipo de
licencia para Linux, por lo tanto es software libre

> Las distribuciones en general estan conformadas
> por codigo abierto,

software libre , doc, de fsf.org
El ``Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio.
    --(o propiedad, le agregaria yo)

``Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para
ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del
software:

- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus
necesidades (libertad 1).
    El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
***(este es el concepto de O.S.)

- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino
(libertad 2).
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los
demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El
acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

  >aunque han habido muchos casos de distribuciones que
> incluian codigo cerrado.

software privativo

> Algunas distribuciones (como colecciones de
> paquetes) son a su vez codigo abierto

software libre

>(se distribuyen bajo licencias
> bastante liberales),

usaria la palabra libertaria, pues se habla de libertad mas que de
liberalismo....

> otras restringen la redistribucion de la distribucion
> como un todo.,

por que hay software privativo (de libertades) que limitan la
distribucio, si ese software lo colocaran en CD aparte, se podria
distribuir libremente

> Linux esta bajo GPL, porque el autor (Linus) considera que es una buena
> licencia. No es parte del proyecto GNU.
por eso se habla de gnu/linux

--
counter.li.org # 79041   Buscando trabajo estable en Linux 09-4325790
Encuentro Internacional de Software Libre y Nuevas tecnologias