MONO y tema de tesis

Carlos Mario Mora (c4y0) c4y0 en yahoo.com.mx
Dom Ene 9 12:50:49 CLST 2005

 --- "Christian González G." <christiang020 en yahoo.es>
escribió:
> Estimados listeros:
>
> Estoy a pocos meses de comenzar a desarrollar mi
> tesis para Ing. en
> Informática en la Universidad de la Frontera. He
> estado estudiando un
> poco acerca del proyecto MONO,

Felicitaciones por ello

> 1. Se ha hablado bastante de lo que significa el
> hecho de que .NET sea
> desarrollado por Micro$oft. ¿Qué implicaciones
> futuras podría tener
> este hecho? ¿Está Micro$oft en condiciones de
> "enjaular" o frenar el
> desarrollo de MONO?

De momento Microsoft no puede tocar al MONO, pues el
C# y otras partes del mismo no son propiedad directa
de Microsoft, ya que estan establecidas como
estandares ECMA.   En la red hay varias entrevistas a
Miguel de Icaza, donde puedes profundizar mas acerca
de ese dato (en este momento te respondo por lo que
medio recuerdo ;)  )

> 2. En la documentación de MONO se dice que ya está
> en condiciones para
> desarrollar proyectos serios, pero en comentarios en
> la web he leído
> que aún le falta bastante. Por eso pregunto: según
> aquellos que ya
> han trabajado con esta tecnología, ¿cuál es el grado
> actual de
> madurez de MONO?

El MONO ya esta en un muy buen grado de madurez.   El
dato de lo que le falta bastante, es entre otros, por
la completa compatibilidad .NET con el famoso VS.NET,
el cual todavia no lo soporta en su totalidad
(requiere de ayuda con wine y derivados).  Pero en
este momento ya se estan viendo buenos desarrollos
basados en mono.

> 3. Instalé los paquetes RPM de la web de MONO
> ¿Alguno de Ud. ha tenido ese problema? Si es así,
> ¿cómo lo solucionó?

Probaste compilado directamente desde el CVS?

> 4. Finalmente la pregunta más importante: ¿vale la
> pena desarrollar
> una tesis relacionada con MONO? Aún me quedan unos
> pocos meses para
> evaluar...

Personalmente considero que si.  El MONO es un
proyecto con mucho futuro (No por nada Novell tiene
puesta gran atencion a este).   Me parece excelente la
opcion de poder innovar en nuevas lineas de
investigacion, ya que asi abres camino para que
futuros estudiantes continuen esa senda.

Saludos