MONO y tema de tesis

Christian González G. christiang020 en yahoo.es
Dom Ene 9 01:44:44 CLST 2005

Estimados listeros:

Estoy a pocos meses de comenzar a desarrollar mi tesis para Ing. en
Informática en la Universidad de la Frontera. He estado estudiando un
poco acerca del proyecto MONO, he leído bastante documentación al
respecto y actualmente estoy aprendiendo algo de C# (al menos ya
compilé mi primer "Hello World!" :-)). Ya hablé con un profesor para
que me apoyara en la tesis y le gustó la idea de desarrollar alguna
aplicación en MONO y poder hacer algunas comparaciones con .NET.

Sin embargo, aún tengo algunas dudas. Y me gustaría que aquellos
listeros con experiencia en MONO (o en .NET) pudieran aclararme
algunos puntos:

1. Se ha hablado bastante de lo que significa el hecho de que .NET sea
desarrollado por Micro$oft. ¿Qué implicaciones futuras podría tener
este hecho? ¿Está Micro$oft en condiciones de "enjaular" o frenar el
desarrollo de MONO?

2. En la documentación de MONO se dice que ya está en condiciones para
desarrollar proyectos serios, pero en comentarios en la web he leído
que aún le falta bastante. Por eso pregunto: según aquellos que ya
han trabajado con esta tecnología, ¿cuál es el grado actual de
madurez de MONO?

3. Instalé los paquetes RPM de la web de MONO en mi Red Hat 9 (no he
podido actualizar a Fedora por motivos que no viene al caso comentar
ahora). Todo funcionó OK, excepto monodoc. Cuando trato de
ejecutarlo, aparece una ventana por una fracción de segundo y luego
desaparece. En consola leo lo siguiente:

[christian en localhost christian]$ monodoc
Unhandled Exception: System.DllNotFoundException: gtkhtml-3.0
in <0x00053> (wrapper managed-to-native) Gtk.HTML:gtk_html_new ()
in <0x0007a> Gtk.HTML:.ctor ()
in [0x001aa] (at
/root/conf/mono-conf/monodoc/BUILD/monodoc-0.16/browser/browser.cs:210)
Monodoc.Browser:.ctor ()
in [0x00120] (at
/root/conf/mono-conf/monodoc/BUILD/monodoc-0.16/browser/browser.cs:81)
Monodoc.Driver:Main (string[])
[christian en localhost christian]$

Las versiones involucradas son:

[christian en localhost christian]$ rpm -q monodoc gtkhtml3
monodoc-0.16-1.ximian.11.0
gtkhtml3-3.0.10-1asp
[christian en localhost christian]$

¿Alguno de Ud. ha tenido ese problema? Si es así, ¿cómo lo solucionó?

4. Finalmente la pregunta más importante: ¿vale la pena desarrollar
una tesis relacionada con MONO? Aún me quedan unos pocos meses para
evaluar...

Gracias de antemano a los que se den el trabajo de leer todo este
email. Espero sus respuestas y guías. Yo seguiré googleando y leyendo
la documentación que he descargado (es bastante).

Y gracias especialmente al profesor HvB por haber escrito hace poco un
email titulado "Re: [OT] Temas de tesis". Me ha servido bastante :-)

Atentamente
--
Christian González G.