Desktop "OT"

Juan Martínez jeugenio en cide.cl
Mie Ene 5 14:54:35 CLST 2005

El mié, 05-01-2005 a las 10:49 -0300, F. Moreno escribió:
> [...]
[...]

>     ¿Qué número(s) te ha(n) decidido a usar Linux? Si te fijas, tiene
> poco sentido a no ser que la decisión obedezca a un mecanismo rígido.
> Normalmente detrás de las opiniones hay mucho más que cifras.

Estamos en Chile, donde lamentablemente todo lo medimos en costos...
Para un Administrador de Finanzas, cuando le dices que usando Linux te
ahorras $$$ al año en licencias, se ve muy contento, y el da el visto
bueno de inmediato. Cuando le dices al mismo admin de finanzas lo que
hay que gastar en capacitación (que muchas veces las debiera dar uno
mismo pero remuneradas aparte, creo yo) él dice "al final es lo
mismo"...

>     Respecto a la pregunta original, IMHO los usuarios básicos aún no
> están preparados para pasarse a Linux, aunque mucho se ha avanzado
con
> Firefox, Thunderbird, Open Office y el manejo de dispositivos USB y
> otros. Si tenemos eso en mente, todas las distros recientes cumplen.

Acaso Windows u otros sistemas operativos son más fáciles de usar?
Tengo el caso puntual de una empresa pequeña y en mi casa...
En una empresa pequeña (el dueño es un familiar mio) tienían 10
computadores relativamente nuevos (promedio p4 de 1.6 GHz, 256 Mb, 40 Gb
de disco...buenas máquinas). Un día mi tío me llamó para pedirme que le
viera su red, por que el informático que tenía era medio chamullento*.
Entonces fui y tenia instalado el XP hasta en un tarro que era un
pentium MMX 266 MHz, 64Mb...etc... y que gracias al Señor (ese que
algunos no creen...ese señor :D) funcionaba...
Por supuesto no tenia licencias compradas (Windows, Office, AutoCAD, y
otras cosas). Bueno le preocupaban varias cosas a mi tío, sobre todo el
tema de las licencias, ya que habia escuchado que se tenia que pagar
multas por no tenerlas...En fin me pidio que lo asesorara.
Yo por supuesto le hable altiro de linux. Le explique todo lo que era
software libre, la filosofía, el proyecto GNU y mas o menos todo lo
relacionado. Entonces me dio el visto bueno...
La empresa tiene 4 secretarias, 2 dibujantes, 3 jefes de operación
gerente comercial y gerente general (ahi estan todos los que usan pc's)
Su necesidades principales: Word, Excel, Access (lo usaban casi como el
excel). Y una nueva necesidad era compartir archivos.
Bueno, las secretarias fueron las primeras. Instalé Debian única y
exclusivamente por que es la distribución que mejor conozco. Luego
vinieron los jefes de operación, luego la gerencia. Antes de todo esto
por supuesto unos 3 tarritos (p2 500Mhz, 128Mb, 40Gb) para correo
electrónico, web, fw, samba/nfs, postgres. Ya tenian la red fisica hecha
(por suerte!!!). Los dibujantes los deje en windows unica y
exclusivamente por el AutoCad (aun no se si existe en linux algun
software similar)
Luego las correspondientes capacitaciones a todo el mundo por igual.
La instalacion de las estaciones de trabajo fue Debian Sarge, kernel
2.4.27, Gnome o KDE a elección, OO1.2, gnumeric, abiword, xmms,
evolution (para que el shock no fuera tan fuerte...)...en fin y todas
las demas aplicaciones de escritorio tradicionales. Las secretarias se
demoraron 2 semanas en cambiarle el fondo a la pantalla, a ponerle
nombre a los escritorios, a poner lanzadores en los paneles, una solita
descubrio gaim y configuro su msn (y ella le enseño a las demas), ni
hablar de los mp3...Encontraron precioso eso de ponerle una foto al
usuario (les configure gdm con selector de usuarios...). La mayoria de
ellos prefirio KDE ...les encanto eso de que pueden tener mas de un
windows en el computador. Una de las mas ociosas cambia de entorno de
escritorio cada dia...en fin...Ahi estan funcionando con linux...los
dibujantes me llamaban dia por medio para saber si habia encontrado la
forma de usar autocad en linux...Notaron que el boton de reset de sus
otros compañeros en linux ya no estaba tan caliente como el de ellos...
En fin...creo que el sistema operativo que usan las empresas dependen en
gran medida (o deberian):

1. Las necesidades estratégicas
2. Si no hay necesidades estrategicas y solo se necesitan programas
comunes (suit de oficina por ejemplo) creo que el sistema operativo del
informático (cualquier cosa que tenga GUI) es la mejor opción (conozco
el caso de un amigo experto en MAC, que le metio MAC a toda la empresa
en donde ahora trabaja...todos felices...)
Disculpen si me explaye demasiado

>     Personalmente, no he puesto en manos de usuarios básicos un
equipo
> con Linux. Sí las aplicaciones recién mencionadas en versiones para
> Hasefroch y han respondido bien, incluso los más "difíciles".

Yo si...Mi mama de 63 años y mi papa de 67. Ambos usaron muy a lo lejos
windows 3.11 y el 95...Luego de un súbito desinteres por el computador,
y luego de instalar banda ancha se volvieron a interesar...
Le explique los de los usuarios en linux, como funciona apriori el
sistema...Ahi estan  navegando por internet, bajando su correo pop3,
escuchan musica, ven dvd's...

>     Parece haber una transición que facilitaría un eventual traspaso
> Linux. Pero antes hay que crear una cultura mínima, que a veces hasta
en
> esta lista se ve flaca. Prácticas como bajar e instalar cualquier cosa
> de cualquier manera a la larga traen dolores de cabeza por muy buen
S.O.
> que tengas.

Bueno...de eso se trata la lista...hacer esta cultura...Y lo de los
dolores de cabeza a veces se pueden evitar leyendo..y harto..

En general no creo que el usuario tenga que resolver problemas, para eso
estamos los informáticos ¿no creen?...Es como los autos...Si yo tengo
auto no tengo por que saber arreglarlo. Sería útil saber? claro que si
pero dejemos que la economía crezca y démosle la pega al mecánico
(básicamente la idea es pastelero a tus pasteles...) asi la plata se
mueve dentro del pais...y no se va fuere de este comprando licencias de
una transnacional (en la medida de lo posible)

>     Bueno. Pongo sobre la mesa algunas opiniones (para colmo
> personales). Me temo que ninguna cifra ;-)

Si...un tema ultra archi super debatido en cada seminario que ido de
linux, pero no por eso se debe dejar de hablar.

Saludos
--
  _____
 /  __ \