XFS, GRUB y Debian

Mar Feb 8 02:21:16 CLST 2005

On Mon, Feb 07, 2005 at 11:09:20PM -0300, Felipe Covarrubias wrote:

> Pregunta: ¿ que diferencias notas entre usar ReiserFS  y XFS ?

Ninguna en realidad.  Pero soy un usuario comun y corriente en ese
respecto, y no pierdo el tiempo haciendo benchmarks inutiles.

> podrias contar :-D

Bueno, lo que sucede es que el instalador dice que no es recomendado
instalar Grub si la particion donde se aloja el kernel es XFS;
recomienda instalar LILO en su lugar.  Yo soy porfiado y no me gusta
LILO, asi que busque en Google y decia que XFS funcionaba bien (los que
realmente tienen problemas son los de PowerPC aparentemente).

Asi que ignore el consejo y trate de instalar ... pero se quedo colgado.
Y el sistema quedo imbooteable (BOOT DISK FAILURE, INSERT SYSTEM DISK o
algo asi, mensaje de BIOS).

Asi que estuve jugando un rato con el CD netinst.  Funciona como CD de
rescate perfectamente: solo hay que bootear, luego seleccionar "detectar
CD", luego seleccionar "cargar modulos del instalador", y ya tengo un
sistema con soporte XFS.  Con eso pude montar la particion raiz, luego
chroot, y ponerme a examinar el script grub-install a ver por que no
queria instalar.

Resulta que grub-install ejecuta

xfs_freeze -f /boot/grub

no tengo idea para que.  (Del manual: "xfs_freeze suspends and resumes
access to an XFS filesystem [...]  Any process attempting to write to
the  frozen  filesystem  will block waiting for the filesystem to be
unfrozen.").  El asunto es que justo despues trata de llamar a grub, y
el sistema parece colgarse.

Mientras esta colgado, me cambio de terminal y ejecuto xfs_freeze -u
(unfreeze), y grub se instala.

(En descubrir todo esto me tarde unas cuantas booteadas en realidad.)

--
Alvaro Herrera (<alvherre[@]dcc.uchile.cl>)
"Use it up, wear it out, make it do, or do without"