Debian (era Re: Conectar Linux - Win9x a internet)

Pablo Cruz Navea pablo.cruz en gmail.com
Lun Feb 7 23:43:10 CLST 2005

Hola,

On Mon, 7 Feb 2005 23:09:20 -0300, Felipe Covarrubias
<hooper.007 en gmail.com> wrote:

> Pregunta: ¿ que diferencias notas entre usar ReiserFS  y XFS ?

Algunas de las diferencias más importantes son:

XFS usa extents para espacio libre, Reiserfs no.
XFS usa árboles B+ indexados por offset y por tamaño para manejar el
espacio libre, reiserfs usa la idea de bitmaps.
XFS usa árboles B para las entradas de directorios, Reiserfs usa un
solo gran árbol, cada directorio es un subarbol (en reiserfs)

Hay otras diferencias detalladas pero ya no tan relevantes. Algunas de
estas diferencias (creo) estaban previstas a ser mejoradas en
Reiserfs4 (pero no creo que sea buena idea usar la versión 4, por lo
menos en un par de meses hasta que haya sido bien probado).

Desde un punto de vista práctico, Reiserfs (a mi modo de ver y según
mi experiencia) es como las pelotas. Bueno, tiene la ventaja de que es
una bala, corre varias veces más rápido que ext2 y ext3 (*). Pero las
utilidades de reiserfsprogs son muy malas, muestran claramente que ni
ellas conocen a fondo el sistema de archivos (hay un chequeo con
--fix-fixable que resulta, pero el chequeo con --rebuild-tree es
muerte casi segura). Así, tampoco hay muchas herramientas que te
permitan recuperar archivos borrados.
Actualmente estoy usando XFS y se porta de maravillas, aún no he
requerido recuperar archivos borrados, pero por lo menos sus
herramientas xfsprogs funcionan muy bien.
En fin, yo creo que si vas a usar un sistema de archivos de estos para
algo crítico, debes olvidarte de reiserfs. Si es para uso casero y no
hay muchos inconvenientes si se pierde todo porque se corta la luz y
después el chequeo deja todo peor, entonces es buena alternativa. En
caso contrario (o mejor dicho en todos los casos :) usa XFS).

(*) La idea de estos sistemas de archivos es mejorar el desempeño con
técnicas que están orientadas a manejar grandes cantidades de
información. Si por lo general usas archivos pequeños (digamos menos
de unos 500 megas) no hay muchas razones para saltar de ext2/ext3 a
reiserfs o XFS.

Saludos!.

--
Pablo Cruz Navea