Debian (era Re: Conectar Linux - Win9x a internet)

Felipe Covarrubias hooper.007 en gmail.com
Lun Feb 7 23:09:20 CLST 2005

> [...]
> necesitaba puertos USB rapidos para impresora y scanner (el PC solo
> tiene USB 1.1), asi que me compre una tarjeta PCI con USB 2.0.
>
> Lo malo es que la tarjeta esta mala :-(  Me contamina el bus PCI, con lo
> cual la controladora ATA 100 se mareo, mando cochinadas al disco, el
> cual se corrompio.  Varios programas y biliotecas esenciales murieron,
> asi que en lugar de repararlo todo reinstale Debian (para ademas
> aprovechar de cambiar el filesystem de ext3 a XFS.   Afortunadamente, en
> la particion /home (que era ReiserFS) no perdi nada).

Pregunta: ¿ que diferencias notas entre usar ReiserFS  y XFS ?

> La verdad es que la instalacion fue bastante sencilla.  Baje el ultimo
> netinst de Sarge (100 mb), lo queme, bootee con eso y en quince minutos
> ya estaba booteando un sistema nuevo (sin X).  Luego,
>
> apt-get install gnome-desktop-environment wmaker

jajajaja sip, eso es muy gracioso ya que he oido de mucha gente decir
que encuentra que la instalación de debian es
/arcaica/dificil/complicada/....Para Nada.

> y listo.  La unica personalizacion que le hice despues fue:
>
> - quitar las lineas de tasas de refresco de XF86Config
>   (con las lineas el monitor no anda a 1280x1024, pero sin ellas lo
>    autodetecta y funciona perfectamente)
> - quitar exim, instalar Postfix
> - instalar vim
> - instalar las herramientas GNU esenciales (gcc, bison, flex, autotools, make)

apt-get install .......   y listo... jejeje super simple. a Y OJO: en
Debian APT resuelve
                                 automaticamente Dependecias.

> Me detecto automaticamente todo lo que tengo enchufado: teclado y mouse
> USB, scanner idem, tarjeta de video, monitor, tarjetas de red, grabador
> de DVD.  La impresora no, pero es un modelo nuevo que ni siquiera
> aparece en linuxprinting.org (pero funciona perfecto como
> Generic/PCLXL).

claro detecta todo. aun si no usas el nuevo instalador de sarge, por
ejm yo usando el netinstall de stable (30 mb) con soporte para XFS.
despues de esos 10 ó 15 min de seleccion de opciones e instalacion del
sistema base, solo ocupas modprobe y el nombre del modulo que deseas
usar. muy simple, ojo: eso si el driver tiene que estar soportado en
aquella version de netinstall de que hablo que por lo demas trae un
kernel de 2.4 ya bastante antiguo 2.4.20. pero no es problema luego si
quieres compilarte tu kernel. puedes bajar el fuente con parches de
debian desde APT ó si solo quieres usar un kernel ya compilado para tu
arquitectura tambien lo puedes bajar e instalar con APT. (incluyendo
la resolución de dependecias)

> Ah, otra historia es la de hacer bootear XFS con Grub.  Fue divertido
> tambien.

podrias contar :-D

--
Felipe Covarrubias