Debian (era Re: Conectar Linux - Win9x a internet)

Lun Feb 7 14:16:04 CLST 2005

On Mon, Feb 07, 2005 at 01:54:39AM -0300, Horst von Brand wrote:

> SUSE es facil de instalar/manejar, Debian no.

Hum!  No sera mucho FUD ya?  Cuando fue la ultima vez que instalaste
Debian?

Una historia que me paso el fin de semana: mi PC es algo viejo y
necesitaba puertos USB rapidos para impresora y scanner (el PC solo
tiene USB 1.1), asi que me compre una tarjeta PCI con USB 2.0.

Lo malo es que la tarjeta esta mala :-(  Me contamina el bus PCI, con lo
cual la controladora ATA 100 se mareo, mando cochinadas al disco, el
cual se corrompio.  Varios programas y biliotecas esenciales murieron,
asi que en lugar de repararlo todo reinstale Debian (para ademas
aprovechar de cambiar el filesystem de ext3 a XFS.   Afortunadamente, en
la particion /home (que era ReiserFS) no perdi nada).

La verdad es que la instalacion fue bastante sencilla.  Baje el ultimo
netinst de Sarge (100 mb), lo queme, bootee con eso y en quince minutos
ya estaba booteando un sistema nuevo (sin X).  Luego,

apt-get install gnome-desktop-environment wmaker

y listo.  La unica personalizacion que le hice despues fue:

- quitar las lineas de tasas de refresco de XF86Config
  (con las lineas el monitor no anda a 1280x1024, pero sin ellas lo
   autodetecta y funciona perfectamente)
- quitar exim, instalar Postfix
- instalar vim
- instalar las herramientas GNU esenciales (gcc, bison, flex, autotools, make)

Me detecto automaticamente todo lo que tengo enchufado: teclado y mouse
USB, scanner idem, tarjeta de video, monitor, tarjetas de red, grabador
de DVD.  La impresora no, pero es un modelo nuevo que ni siquiera
aparece en linuxprinting.org (pero funciona perfecto como
Generic/PCLXL).

Un detalle interesante es como diablos consegui bajar y quemar el CD, si
el PC no funcionaba: tuve que usar el notebook, pero ahi no tengo
quemador de CDs.  Asi que una vez que la baje, enchufe cruzado notebook
y PC, bootee el PC con "init=/bin/dash" (que es un shell chico que viene
en Debian -- /bin/bash no funcionaba por bibliotecas corruptas), instale
un servidor FTP en el notebook, copie la imagen al otro lado y queme con
cdrecord (afortunadamente funcionaba ... si no habria tenido que copiar
binarios y bibliotecas desde el notebook).  Lo del FTP fue porque SSH no
funcionaba, se habia corrompido /lib/libcrypto.so.

Eso me tuvo bien entretenido el fin de semana.

Ah, otra historia es la de hacer bootear XFS con Grub.  Fue divertido
tambien.

Saludos,

--
Alvaro Herrera (<alvherre[@]dcc.uchile.cl>)
Si no sabes adonde vas, es muy probable que acabes en otra parte.