Conectar Linux - Win9x a internet

Lun Feb 7 01:54:39 CLST 2005

=?ISO-8859-1?Q?Iv=E1n_Castro_M=2E-?= <netbyte en gmail.com> dijo:

[...]

> mmm... oficialmente soy contador y estudio auditoria en una universidad...
> ...respecto a computación propiamente tal, prefiero saber todo este
> contenido "extra" por que asi soy autosuficiente y no un "ignorante"
> en esta materia, y Linux, está dentro de ese ámbito.

OK. Entonces revisa con cuidado Debian y SUSE. Te daras cuenta que SUSE fue
cuidadosamente construido con el objetivo de ser facil de manejar para un
usuario no experto, mientras se ha sabido de debianitas por aca decir que
la /ventaja/ de Debian es que no te da ayuda para manejar la maquina...

SUSE es facil de instalar/manejar, Debian no.

> Exacto, aparte de, resuelve dependencias...

Claro. SUSE tambien lo hace. No, no lo hace RPM, sino yast.

> ...yo no lo dudaria si es Novell

En vez de solo "no dudar", porque no revisas antes de lanzar acusaciones?

> es desventaja ya que "solo suse los conoce"

Y la coleccion de cosas raras (apt, su sistema extran~o de paquetes, su
retorcido esquema de configuracion, ...) que solo Debian conoce son una
ventaja, supongo... Cada distribucion tiene su propia manera de hacer las
cosas.

[...]

> ...no investigo cosas que son fuera de MI ámbito de investigación...

Entonces no tienes ningun derecho de acusar en base a las cosas que no te
das el trabajo de investigar minimamente siquiera si son ciertas. Mas aun
que esas cosas ni siquiera son rumores (infundados o no).

[...]

> exacto, instala, pero instala las cosas que son necesarias para que lo
> que yo deseo funcione correctamente.  Ahhh!!! la gran ventaja de
> debian!!! Resuelve dependencias y las instala, gran defecto de
> Slackware... ;)

Las distribuciones modernas (Fedora, Red Hat, SUSE, ...) hace /mucho/ que
tienen la funcionalidad de resolver dependencias. Y las dependencias que se
instalan son  las que se requieren. En cualquier distribucion. Claro,
pueden cometerse errores dando dependencias innecesarias (pero las
versiones nuevas de RPM hacen que eso haya que hacerlo a proposito, es
dificil hacerlo por error).

[...]

> ...propietaridad... ¿por que no ponen algo más?

Y dale. Que cosa propietaria en SUSE actual?

> ...si, pero todos sabemos como es FC...

Exacto: Sumamente estable; seleccion de software amplia, bien elegida;
paquetes probados y bien mantenidos; bastante actualizados. Configuracion
por omision bastante cuerda. Sistema de administracion claro y facil de
manejar. Versiones nuevas frecuentes. Compatibilidad con la distribucion
/lejos/ mas usada en serio (RHEL).

> Jajajajajaj... si, buen punto... pero RPM no resuelve dependencias... ;)

No, rpm(1) no.Pero yum(8), up2date(8) en FC si, y yast(8) en SUSE. Y el
equivalente de rpm en Debian tampoco sabe de dependencias, apt es un
front-end igual que los otros. Y si no te gustan los de FC/SUSE, hay
apt-rpm tambien.

[...]

> exacto, pero hay miles de personas a las que aun se les puede
> preguntar cosas, y que saben bastante, y que no necesariamente son del
> eq. de desarrollo de debian

Y eso de que le sirve al equipo de desarrollo de Debian? O al de Ubuntu, o
SUSE, o Fedora?

[...]

> Jajajajaa, si, apestantemente amigable, ideal, para unos "ejecutivos"
> que conozco por ahi...

Si les gusta, es amigable. Si no les gusta, podrias ayudar al desarrollo de
Linux descubriendo porque y reportandolo.

>  Sistema de manejo de paquetes comodo de usar.
>
> RPM ?? dos clicks y el programa ya está! :D
> (...y si falla por una dependencia? llamare al de soporte?)

Insistes en tu ignorancia.

> M$ Update en version linux?

Yep. crontab(1) + up2date(8). O apt(8) en Debian.

> ...destacable, ese si que creo y concuerdo de que es LA ventaja de
> este tipo de distribuciones...

... ventaja que es mas que suficiente para decidir en muchos casos.

> ¿y acaso debian y el resto no?

Debian si. Pero hay muchisimas distribuciones que /no/ tienen ese rango.