Conectar Linux - Win9x a internet

Iván Castro M.- netbyte en gmail.com
Dom Feb 6 21:48:06 CLST 2005

On Sat, 05 Feb 2005 15:27:03 -0300, Horst von Brand
<vonbrand en inf.utfsm.cl> wrote:
> =?ISO-8859-1?Q?Iv=E1n_Castro_M=2E-?= <netbyte en gmail.com> dijo:

> No creo que tantos, pero alla tu.

jajajajajaja, es  cosa de alargar la lista de repositorios y veamos
cuantos paquetes dá...

> El problema es que el verificar que las distintas cosas trabajan bien en
> conjunto crece O(N^2) para N paquetes (hay N * (N - 1) / 2 pares de
> paquetes, suponiendo que una fraccion mas o menos constante de los pares
> tienen interaccion, llegas a lo indicado). Asi los paquetes superfluos para
> ti igual significan que _tu_ configuracion es menos probada.

...ya pasé adivinanzas1... perdon, algebra1 en la u...

> SUSE es mucho mas complicado de instalar que Debian... mejor dedicate a
> algo que /si/ entiendas.

mmm... oficialmente soy contador y estudio auditoria en una universidad...
...respecto a computación propiamente tal, prefiero saber todo este
contenido "extra" por que asi soy autosuficiente y no un "ignorante"
en esta materia, y Linux, está dentro de ese ámbito.

> En cambio, en Debian (que tiene /muchos/ mas paquetes de donde elegir!) ese
> proceso es sencillisimo...

Exacto, aparte de, resuelve dependencias...

> Entiendo que Novell libero lo que era propietario de SUSE (Yast,
> fundamentalmente) bajo GPL. Y si bajas la distribucion de la red, dudo
> mucho que traiga paquetes propietarios.

...yo no lo dudaria si es Novell

> Y al final, si los paquetes propietarios que trae SUSE te sirven, ganas al
> tenerlos. No veo como eso pueda ser desventaja...

es desventaja ya que "solo suse los conoce"

> Porque no vas por Arch <http://www.archlinux.org>, un comentario reciente
> (disponible para el grueso publico a partir del jueves que viene) en
> <http://lwn.net/Articles/120961/>, en LWN la han resen~ado varias veces
> antes. O Gentoo.

Leyendo... ;)

> Cuales exactamente son esos "paquetes propietarios"?

...no investigo cosas que son fuera de MI ámbito de investigación...

> Y apt-get xyz no instala cosas que no pediste?

exacto, instala, pero instala las cosas que son necesarias para que lo
que yo deseo funcione correctamente.  Ahhh!!! la gran ventaja de
debian!!! Resuelve dependencias y las instala, gran defecto de
Slackware... ;)

> Yast2 como unica interfaz de administracion. Las demas generalmente tienen
> varios paquetes diferentes. La division de paquetes (usa RPM, pero la
> organizacion de los paquetes es mas detallada)

...propietaridad... ¿por que no ponen algo más?

> Dificil. FC generalmente tiene la ultima version razonablemente estable del
> paquete como base.

...si, pero todos sabemos como es FC...

> No es mas fiable que RPM. Y entiendo que aun no tiene la posibilidad de
> firmas digitales...

Jajajajajaj... si, buen punto... pero RPM no resuelve dependencias... ;)

> Comparemos manzanas con zapatos. Buena idea.

jajajajajjaa, no iba a eso, si no que a funcionalidad....
¿para que sirve swaret? no es el reemplazo de apt para slackware?

> Depende de quien evalue...

> Como dice un colega, "Con plata se compran huevos". Debian funciona en base
> a voluntarios, que perfectamente pueden evaporarse man~ana

exacto, pero hay miles de personas a las que aun se les puede
preguntar cosas, y que saben bastante, y que no necesariamente son del
eq. de desarrollo de debian

(los contrata
> Ubuntu, si ese proyecto despega...). Que tiene de malo Novell o RH, quienes
> cada uno han dado un poquito mas que Debian a Linux (sin desconocer el gran
> aporte que hacen)? Y que (sin /ninguna obligacion/) te dan acceso a
> distribuciones excelentes,(buenisimas, no excelentes, si fueran excelentes,  no estaria usando debian, si no que mandrake) gratis? [No, GPL no los obliga en lo absoluto a
> regalarte nada.]

Exacto, GPL trata sobre libertades respecto al código fuente...

> No te basta con las mencionadas antes? Agreguemos otras:
>
> Interfaz grafica agradable.

Jajajajaa, si, apestantemente amigable, ideal, para unos "ejecutivos"
que conozco por ahi...

 Sistema de manejo de paquetes comodo de usar.

RPM ?? dos clicks y el programa ya está! :D
(...y si falla por una dependencia? llamare al de soporte?)

> Sistema automatizado de actualizacion.

M$ Update en version linux?

 Paquetes para la funcionalidad
> deseada. Hay soporte para paquetes comerciales importantes (Oracle, SAP,
> Websphere, ...).

...destacable, ese si que creo y concuerdo de que es LA ventaja de
este tipo de distribuciones...

 Rango de configuraciones posibles (cortafuegos - servidor
> de varios tipos - estacion de trabajo - estacion de desarrollo). Buena
> interoperacion con otros sistemas (Unix, Mac, Hasefroch).

¿y acaso debian y el resto no?
> Departamento de Informatica                     Fono: +56 32 654431
> Universidad Tecnica Federico Santa Maria              +56 32 654239
> Casilla 110-V, Valparaiso, Chile                Fax:  +56 32 797513

Saludos Doc... :D
--
Iván Castro M.-
+56 (9) 407 60 04

*Disclaimer:*
This message (including any attachments) contains confidential
information intended for a specific individual and purpose, and is
protected by law. If you are not the intended recipient, you should
message, or the taking of any action based on it, is strictly
prohibited.