Conectar Linux - Win9x a internet

Juan Carlos Inostroza jci en tux.cl
Sab Feb 5 17:47:10 CLST 2005

El sáb, 05-02-2005 a las 15:27 -0300, Horst von Brand escribió:
> =?ISO-8859-1?Q?Iv=E1n_Castro_M=2E-?= <netbyte en gmail.com> dijo:
>
> No creo que tantos, pero alla tu.

Creo que en Woody son cerca de 8000.
http://www.debian.org/intro/about

> El problema es que el verificar que las distintas cosas trabajan bien en
> conjunto crece O(N^2) para N paquetes (hay N * (N - 1) / 2 pares de
> paquetes, suponiendo que una fraccion mas o menos constante de los pares
> tienen interaccion, llegas a lo indicado). Asi los paquetes superfluos para
> ti igual significan que _tu_ configuracion es menos probada.

Es distinto el caso cuando se requiere un paquete en particular. Algunos
tienen dependencias bastante exoticas. Otros paquetes son incompatibles
entre si....o tambien hay algunos que estan "quebrados" o huerfanos...

Y si, la cantidad de basura de los paquetes se vuelve exponencial a
medida que entran (o salen) paquetes de la distribucion.

> En cambio, en Debian (que tiene /muchos/ mas paquetes de donde elegir!) ese
> proceso es sencillisimo...

Partir con un sistema base minimo, instalar lo que se requiera (via
apt-get y que resuelva las dependencias solito, es una gran ayuda ;-) )

> Entiendo que Novell libero lo que era propietario de SUSE (Yast,
> fundamentalmente) bajo GPL. Y si bajas la distribucion de la red, dudo
> mucho que traiga paquetes propietarios.

El ultimo de los propietarios de Suse/Novell era Yast, que ya fue
liberado por la GPL.

> Y apt-get xyz no instala cosas que no pediste?

A veces :-)

> Yast2 como unica interfaz de administracion. Las demas generalmente tienen
> varios paquetes diferentes. La division de paquetes (usa RPM, pero la
> organizacion de los paquetes es mas detallada)

Hay algunas cosas que discrepo de la "forma" de RPM. Mal que mal, ya hay
varias distros basadas en ese sistema de paquetes, que es el otro lado
de la balanza...

> Dificil. FC generalmente tiene la ultima version razonablemente estable del
> paquete como base.

No se que tan "bleeding edge" sea FC. Quizas con una version mas
experimental quizas (correr las versiones test seria una suerte de
Debian Sid...)

> No es mas fiable que RPM. Y entiendo que aun no tiene la posibilidad de
> firmas digitales...

apt-check-sigs

(al final de esta pagina hay mas explicacion de eso:
http://www.debian.org/releases/
)

No le veo nada de malo organizar una infraestructura comercial basada en
estos productos.

Si lo cuestionamos, seria como vernos las manos entre gitanos.

> Interfaz grafica agradable.

Bluecurve aun esta en Fedora? Ugh.

> Sistema de manejo de paquetes comodo de usar.

Hmmm...aunque discrepo, no tengo la suficiente experticia como para
refutarlo en la lista :)

> Sistema automatizado de actualizacion.

Fedora comenzo a usar YUM para las actualizaciones. Yum no es muy
inteligente (bajar todos los headers de una coleccion de paquetes, en
vez de bajar _UN_ archivo con las versiones?)

>  Paquetes para la funcionalidad
> deseada. Hay soporte para paquetes comerciales importantes (Oracle, SAP,
> Websphere, ...). Rango de configuraciones posibles (cortafuegos - servidor
> de varios tipos - estacion de trabajo - estacion de desarrollo). Buena
> interoperacion con otros sistemas (Unix, Mac, Hasefroch).

Creo que eso lo traen la mayoria de las distros
(metadistros-livecd-distros instalables).

Aun tampoco le hallo la gracia a Fedora.

Saludos!

--
Juan Carlos Inostroza O.
Registered Linux User #246002