Primer Foro de Tecnologia Libre, Caracas, Venezuela

Mar Feb 1 01:32:01 CLST 2005

On Mon, Jan 31, 2005 at 11:41:04PM -0300, German Poo Caaman~o wrote:

> Por otro lado, ejemplos como Peru, Venezuela y Brasil; no son
> validos aca en Chile, porque la gente se cree al mismo nivel
> que Europa o Norteamerica; y unos "sudacas" con economia
> tercermundista no van a venir a decirles como hacer las
> cosas.

Me hiciste recordar una historia patética que me contó un amigo que
trabajó en Michelin.  Nada que ver con Linux, pero ilustra el que en
Chile seamos distintos (== más estúpidos, en este contexto) que en el
resto de Latinoamérica.

Resulta que en dicha empresa, en casi todos los países (la única
excepción es Chile), tienen un convenio segun el cual te entregan un
auto en algo-así-como-arriendo, y al cabo de tres años o cuando se
cumplan 50.000 km (lo que suceda primero; puedo equivocarme en las
cifras pero la idea se entiende), puede ser tuyo pagando el 35%
del valor original.  Es más, si pagas otro 35%, puedes quedarte con
_otro_ auto además, nuevo.  En la práctica, esto sucedía a los 3 años;
era raro que se cumplieran los 50000 km antes de eso.

Cuando implantaron esto en Chile, resultó que siempre se llegaba primero
a los 50000 km.  ¿La razón?  La gente, para poder comprar los autos
luego, se ponía a viajar de Arica a Puerto Montt todo lo que podía.
Así, la empresa se encontró con que estaba gastando demasiado en darles
autos a los pajaritos, por lo que hubo que terminar ese convenio.

En el resto de América Latina este convenio sigue funcionando sin ningún
problema.

--
Alvaro Herrera (<alvherre[@]dcc.uchile.cl>)
"El miedo atento y previsor es la madre de la seguridad" (E. Burke)