Rendimiento en distribuciones : mito o realidad?

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Vie Ago 26 15:14:20 CLT 2005

Holas,

> Se que este tema se ha tratado varias veces en la lista, con mucha
> pasion y fanatismo taliban... espero que tengamos una conversacion que
> se mantenga en el plano tecnico.

[... mensaje borrado ...]

manteniendo el espiritu de lo que pide Franco, lo unico que se me ocurre
que podria causar un aumento notorio de desempenno seria el uso de
tecnicas de preloading. Es decir, tener los simbolos de bibliotecas
cargados antes de que sean requeridos, de forma tal que cuando una
aplicacion las requiera no se tenga que interrumpir por ausencia de los
simbolos. En caso de aplicaciones como los ambientes de escritorio estas
tecnicas podrian causar aumentos considerables de rendimiento, claro que a
costa de usar mucha memoria ram. Incluso se me ocurren un par de trucos
del tipo de generar un ramdisk con aplicaciones tipicas del escritorio,
montarlo y ejecutar desde alli las aplicaciones. Usas aun mas ram, pero el
aumento de rendimiento sera de al menos un par de ordenes de magnitud, ya
que el acceso al software desde un ramdisk sera mucho mas rapido que desde
el disco duro.
Podrias revisar las unidades montadas en tu sistema para verificar si hay
algun ramdisk con las aplicaciones.
Otra prueba interesante seria que midieras el consumo de memoria antes de
entrar a la sesion de tu ambiente de escritorio y la compares con el
consumo despues de haber entrado a tu sesion.
Asimismo seria interesante que iniciaras en un runlevel sin usar gdm o kdm
y vieras el desempenno iniciando los ambientes de escritorio desde ahi y
como anda el consumo de memoria.

El mito de compilar cosas no va a aumentar el rendimiento de forma
espectacular, a menos que todas las aplicaciones fueran programadas para
una plataforma particular y para usar todos los features de esa
plataforma. Sin usar triquinnuelas propias de una plataforma no vas a
aumentar el rendimiento mas alla del 2% o 3% (pongamole un 5% como cota
superior). Es muy poco probable que usando solo flags del compilador se
pueda mejorar mucho el rendimiento, excepto para casos muy puntuales.

Xhau

--
Carlos Manuel Duclos Vergara
http://www.elbazaar.cl