Rendimiento en distribuciones : mito o realidad?

Daniel Serpell daniel_serpell en yahoo.com
Vie Ago 26 16:27:57 CLT 2005

Hola!

El Fri, Aug 26, 2005 at 12:46:56PM -0400, Franco Catrin escribio:

[...]
> Lo que me sorprendio, y en cierta forma contradice lo que siempre he
> dicho, es que el rendimiento como desktop es mucho mejor en ubuntu que
> en fedora.

[...]
> Espero opiniones de por que puede darse esta situacion.  No creo que
> sean validas "pero si a mi me funciona bien", mas me interesa el saber
> por que ahora funciona mejor el sistema, dado que es el mismo equipo,
> mismo sistema de archivos,etc

Descartemos posibilidades:

* Opciones de compilación: No, en Ubuntu, al igual que en Debian,
  se compila con -O2 y -march=586, nada más que eso.
* Núcleo con opciones diferentes: En Ubuntu usan 2.6.10 casi sin
  parches, por lo menos nada que mejore el rendimiento. Probablemente
  en Fedora no se utilizen muchos parches que tengan que ver con
  el rendimiento tampoco.
* X : Ambos usan Xorg, más o menos la misma versión.

Esto es como dar palos ciegos, pero no me sorprendería que tiene que
ver simplemente con el número de archivos y directorios en /lib,
/usr/lib, etc. y con el número de bibliotecas que enlazan.

Esto lo digo porque en Debian he notado que luego de instalar muchas
bibliotecas, pareciera que las aplicaciones demoran más en cargar.
Esto podría tener sentido ya que es necesario buscar en los directorios
por un archivos específico, claro que no debería notarse mucho.

¿qué dice un simple "strace -e trace=file gedit 2>&1 | wc"?

Aquí van tres muestras:

1) Debian Sarge, instalación básica (gnome 2.8).
  daniel en pchp1:~$ strace -e trace=file gedit 2>&1 | wc
     2997   18474  259063

2) Debian Unstable, con muchos programas instalados (gnome 2.10).
  daniel en pcdaniel~$ strace -e trace=file gedit 2>&1 | wc
     3449   22596  303314

3) Ubuntu 5.04, instalación gnome+kde (gnome 2.10).
  daniel en pccontable:~ $  strace -e trace=file gedit 2>&1 | wc
     3919   24311  371292

Ejecuté dos veces cada una, con idénticos resultados.

¿qué mostrará en Fedora Core 4?

        Daniel.