Costos L_v/s_W

Vie Ago 19 08:54:49 CLT 2005

Rubén Hidalgo <ruben.rhidalgo en gmail.com> wrote:

> Lei todo el :
>
> http://www.google.cl/search?hl=es&q=linux+TCO
>
> y no convencen ni a un ciego cojo.

Tal como dije...

> Hasta el día de hoy no me explico como la gallada Linuxera establece con
> conviccion que Linux es /mas/ economico que la otra cosa. Como si solo se
> ocuparan las Distros, en entornos de trabajo.

Experiencias personales, experiencias de segunda mano. Si, al final es
/mucho/ mas barato, simplemente porque es mas confiable, tiene mejor
rendimiento, y no requiere maquinas gigantescas/caras. Ademas, todo lo que
razonablemente necesites viene en el mismo paquete, y se actializa
junto. Esto ahorra mucho trabajo de seguir la pista a actualizaciones. Y
para remate alguien (no tu!) se encarga de que al actualizar una pieza no
estalle el resto. Eso tambien es costo (maquinas de prueba, licencias ad
hoc, alguien que haga las pruebas del caso, ...). Que se pueda bajar gratis
si quieres (o te basta no tener contrato de soporte) es simplemente la
guinda de la torta.

En mi anual consulta por las razones por las que se usa Linux la respuesta
es consistentemente confiabilidad, rendimiento, costo de licencias. En ese
estricto orden.

> [Si, yo tambien lo ocupo, y me sale gratis, pero es diferente.]
> [Leí lo de la Aduana de Chile, pero dice cosas generales, nada
>  específico, AFAIR]

El proyecto de la aduana fue mal manejado (pensaban centralizar /todos/ los
datos, y migrar a todo el mundo de una vez). Fue un desastre.