Como elegir la Distribucion mas adecuada?

Daniel Serpell daniel_serpell en yahoo.com
Jue Ago 11 13:11:36 CLT 2005

Hola!

El Wed, Aug 10, 2005 at 10:11:31AM -0400, pitaim en alumnos.inf.utfsm.cl escribio:
> Hola, les quiero pedir un minuto de su tiempo con la siguiente inquietud.
> Quiero instalar Linux en un Notebook IBM Thinkpad con las siguientes
> características:
> Procesador Pentium MMX 166 MHz
> RAM: 86 MB
> HDD: 6 GB
>
> El problema es que como nunca he instalado Linux no se cual distribución es la
> mas adecuada para este notebook. La idea es instalar una que corra con Gnome o
> KDE, y en la cual pueda utilizar gcc y latex, como mínimo. Ideal seria poder
> escuchar música en mp3.

Si nunca has instalado Linux, no es muy facil partir con un PC tan
viejo.

Recomendaciones:

* Si es posible, aumentar la RAM.
* Gnome y KDE van ha andar _muy_ lento, no se recomiendan. Yo tuve hace
  poco un notebook con Pentium MMX de 133 con Xfce y andaba bastante
  bien.
* Antes de instalar, revisa que tarjeta de red y que tarjeta gráfica
  tienes. Te ahorrará bastante tiempo después.

Yo uso Debian, tiene la gran ventaja en estos casos que una instalación
mínima es sencilla:

- Pones el CD de Sarge (tienes lector de CD, ¿cierto?).
- Inicias desde el CD, seleccionas idioma español, país chile, teclado
  español o latinoamericano, según corresponda.
- Instalas todo hasta el re-inicio.
- Creas las cuentas, luego te pregunta que instalar, _no_ selecciones
  nada, acepta.
- Instalará un par de cosas y termina.

Ahora, instalas el resto a mano, como root:

 apt-get install mdetect read-edid       # Autodetectan la conf. de X
 apt-get install x-window-system-core    # Lo básico del X
 apt-get install xdm xterm               # Más del X
 apt-get install xfce4 xfce4-mixer xfcalendar  # Lo necesario de Xfce
 apt-get install mozilla-firefox gnumeric gaim gimp # Algunas apps.
 apt-get install tetex-bin               # el Latex
 apt-get install vim anjuta g++          # para editar código.

Con eso, debería bastar.

        Daniel.