Legalidad

Lun Abr 25 22:31:59 CLT 2005

"Simon Norambuena" <crazy_man12 en hotmail.com> dijo:
> tengo una duda que no he podido aclarar aún, lo que pasa es que leyendo
> algunos documentos de GNU, FSF me ha quedado la duda acerca del software
> libre que es comercial.

OK.

> Entiendo que uno puede vender el SF sin problemas,

En rigor, no. Puedes cobrar por distribuirlo. Lo que se te venga en gana. O
cobrar por servicios extra.

>                                                    por ejemplo vendiendo
> distros y todo eso,

Cuidado, los paquetes individuales pueden ser GPL, pero la coleccion (como
coleccion) puede estar bajo una licencia cerrada. Igual que puedes tomar
p.ej. cuentos de Mil y Una Noches (son de la epoca del rey Canuto, asi que
hoy pertenecen a todos) y armar tu seleccion, que sera obra tuya (como
seleccion).

>                     pero la duda esta en que pasa si yo tomo el codigo de un
> programa que se distribuya bajo la licencia GPL,

Si lo escribiste tu (o los derechos te pertenecen por alguna otra razon),
puedes hacer lo que se te venga en gana.

>                                                  luego lo modifico a mi
> manera y lo vendo impidiendo que mi cliente pueda ver el codigo de
> fuente,

Eso va en contra de GPL. Leela con cuidado.

>         o bien que pasa si tomo el codigo de fuente del programa que se
> distribuye libremente,

Cual licencia? Hay varias...

>                        lo compilo y lo vendo tal como esta e impido que
> mi cliente tenga acceso a la fuente, seria legal eso?.

Si es GPL, si (siempre que los derechos no te pertenezcan). Si es BSD, es
legal. Etc.

Revisa las licencias en cuestion.

Y finalmente, estas (si van en serio) son consultas para un abogado
especializado, /no/ para esta lista de aficionados en leyes.