Legalidad

Luis Eduardo Vivero Peña luisviveropenna en cdsl.cl
Lun Abr 25 23:05:45 CLT 2005

El mar, 26-04-2005 a las 00:55 +0000, Simon Norambuena escribió:
> Hola amigos de la lista:
> tengo una duda que no he podido aclarar aún, lo que pasa es que leyendo
> algunos documentos de GNU, FSF me ha quedado la duda acerca del software
> libre que es comercial.
> Entiendo que uno puede vender el SF sin problemas, por ejemplo vendiendo
> distros y todo eso

Claro, eso se puede hacer. Solo que se considera adecuado que el cobro
sea por lo que te costo bajr el cd, quemarlo, tal vez imprimir una
caratula, la caja o sobre, etc. Mas un margen de ganancia que
consideres.
Al final resulta en un precio 'social', al alcance de muchas personas.

> , pero la duda esta en que pasa si yo tomo el codigo de un
> programa que se distribuya bajo la licencia GPL, luego lo modifico a mi
> manera y lo vendo impidiendo que mi cliente pueda ver el codigo de fuente

Entonces estarias violando la GPL, y te expones a la meeedia demanda.
En ese caso se estaria violando la libertad 1 (libertad para estudiar y
modificar el software) y la 3 (libertad de mejorar y redistribuir el
software modificado).

Puedes venderlo, pero debes permitir que las libertades del caso si
mantengan.

> , o
> bien que pasa si tomo el codigo de fuente del programa que se distribuye
> libremente, lo compilo y lo vendo tal como esta e impido que mi cliente
> tenga acceso a la fuente, seria legal eso?.

No. Puedes vender el binario, pero debes poner a disposicion el codigo
fuente de todas formas.

Lo que no tengo claro es si el software libre se puede arrendar. Tal vez
se pueda hacer bajo un esquema de contrato de soporte. Alguien sabe?

Salu2

[...]