Legalidad

Mar Abr 26 18:01:30 CLT 2005

Luis Eduardo Vivero =?ISO-8859-1?Q?Pe=F1a?= <luisviveropenna en cdsl.cl> dijo:

[...]

> Lo que no tengo claro es si el software libre se puede arrendar. Tal vez
> se pueda hacer bajo un esquema de contrato de soporte. Alguien sabe?

Por favor, usemos los terminos precisos: Te refieres a codigo bajo GPL.

Y si, esa es una de las areas no consideradas en GPLv2. "Se supone" que lo
arregla(ra)n en GPLv3, pero se me hace dificil que tenga efecto (porque
significaria imponer restricciones adicionales, lo que GPLv2 explicitamente
prohibe), ademas que con lo de "or, at your option, any later version"
significa que codigo GPLv2 seguira siendo GPLv2 para todos los efectos en
que GPLv3 no de libertades adicionales (no veo cuales... salvo que de por
un lado y quite por otro, y tengas que comprar el paquete completo). E
introducir codigo GPLv3 sera un /parto/, dado que (por fuerza) sera una
licencia incompatible con GPLv2, y al cambio tendrian que concurrir todos
los autores (duen~os de los derechos, mas bien). En el caso p.ej. de Linux
son decenas de miles... seguro que mas de alguno fallecido, o que ya "no
esta ni ahi", o no interesado en migrar de licencia). Lo del "proyecto GNU"
le pertenece a la FSF, asi que alli no habria problema. Pero finalmente
habra /otra/ licencia incompatible mas, y ya hay lios porque hay
demasiadas...

Discusion de porque GPL (y los lios de demasiadas licencias) las da David
Wheeler <http://www.dwheeler.com>.