SCM: Linus Torvalds (Linux), Larry McVoy (BitKeeper) and Andrew Tridgell (Samba, rsync, etc.)

Franco Catrin fcatrin en tuxpan.com
Lun Abr 18 10:59:50 CLT 2005

El lun, 18-04-2005 a las 01:08 -0300, Guillermo O. Burastero escribió:

> Si te estás refiriendo al Dr. Andrew Tridgell como un imbécil, me parece
> un poco fuerte tu calificación y la verdad que no lo comparto
> Fue uno de los desarrolladores de SAMBA, rsync, el programa de ajedrez
> KnightCap, etc.

Que sea hábil técnicamente no lo libra de hacer tonteras.

> El compromiso no lo adquirió él ya que no es usuario de
> BK, y las obligaciones de la licencia solo alcanzan a los usuarios de
> BK.

Estas viendo sólo el final de la historia, intentos de ingeniería
inversa a BK vienen sucediendo desde hace bastante tiempo

>  Tampoco, según se sabe, tuvo acceso al código de BK ya sea fuente o
> ejecutable, solo analizó la comunicación generada por BK para construir
> un modelo libre de similar funcionalidad que la versión comercial del
> cliente BK. No veo nada de inmoral o ilegal en eso.

Eso es ingeniería inversa (AFAIU).
Sobre inmoral o ilegal, basta remitirse a la licencia de uso de BK, y si
no la tiene, por qué esta usando BK???

> Supongamos que es así como tú dices, que la licencia no solo restringe a
> los usuarios de BK sino también a todos los empleados de la firma
> usuaria (lo cual a mi entender configuraría un evidente abuso de
> derecho).

Segun quien?

Si tu haces un aplicación, no tienes derecho acaso de imponer las
condiciones de su licencia?

> Entonces, como tú bien dices arriba, Andrew Tridgell "Fue
> CONSULTOR de OSDL en un proyecto particular" o sea que NO ES EMPLEADO de
> OSDL ni tampoco usuario de BK, por lo tanto no está alcanzado por las
> restricciones de su licencia.

Como te indicaba, el hecho no es puntual, es algo que venia sucediendo
hace tiempo.

> Ni siquiera Larry McVoy dice que lo que hizo Andrew Tridgell sea ilegal.
> Aunque seguramente no le halla gustado como a cualquiera que ve aparecer
> una situación que pueda erosionar su base de ingresos ecnonómicos.

Idem

[...]

>     Para finalizar, no pretendo iniciar con esto otra "guerra santa",
> tampoco soy un fundamentalista del FOSS que no admite el software no
> FOSS. sin embargo me pareció oportuno mencionar las importantes
> implicancias que tuvo la elección de un programa no FOSS (BK) para la
> gestión del desarrollo en un proyecto tan grande, delicado e importante
> como el kernel Linux, con sus inconvenientes y porque no, como mencionó
> el Dr. Horst von Brand, alguna de sus ventajas como ser la aceleración
> de la gestión de desarrollo del kernel.

Ventaja no menor, porque si se esta desarrollando el kernel, acaso no es
importante facilitar su desarrollo?

>  Que cada uno saque la conclusión
> que mejor le plazca, yo por mi parte no pienso subordinar los principios
> al pragmatismo (al menos en la medida de lo posible).-

Bueno, si eres desarrollador de alguna aplicación OSS, basta con que te
mantengas alejado de las herramientas que no te gustan.

Saludos
--
Franco Catrin L.  TUXPAN
http://www.tuxpan.com/fcatrin