SCM: Linus Torvalds (Linux), Larry McVoy (BitKeeper) and Andrew Tridgell (Samba, rsync, etc.)

Guillermo O. Burastero linux.gb en gmail.com
Lun Abr 18 00:08:06 CLT 2005

Horst von Brand escribió:

>"Guillermo O. Burastero" <linux.gb en gmail.com> dijo:
>

>Sip. La gota que rebalso el vaso fue un imbecil se puso a trabajar en
>ingenieria reversa de bk, en contra del compromiso del caso para usar
>bk sin pagar.

Si te estás refiriendo al Dr. Andrew Tridgell como un imbécil, me parece
un poco fuerte tu calificación y la verdad que no lo comparto
Fue uno de los desarrolladores de SAMBA, rsync, el programa de ajedrez
KnightCap, etc. El compromiso no lo adquirió él ya que no es usuario de
BK, y las obligaciones de la licencia solo alcanzan a los usuarios de
BK. Tampoco, según se sabe, tuvo acceso al código de BK ya sea fuente o
ejecutable, solo analizó la comunicación generada por BK para construir
un modelo libre de similar funcionalidad que la versión comercial del
cliente BK. No veo nada de inmoral o ilegal en eso.

>Fue consultor de OSDL en un proyecto particular.

>El problema es que la licencia no es solo restringe al usuario, sino a
>todos los empleados de la firma usuaria.

Supongamos que es así como tú dices, que la licencia no solo restringe a
los usuarios de BK sino también a todos los empleados de la firma
usuaria (lo cual a mi entender configuraría un evidente abuso de
derecho). Entonces, como tú bien dices arriba, Andrew Tridgell "Fue
CONSULTOR de OSDL en un proyecto particular" o sea que NO ES EMPLEADO de
OSDL ni tampoco usuario de BK, por lo tanto no está alcanzado por las
restricciones de su licencia.

>Y que ese alto fin justifique tan bajos medios te parece bien? Que si
>el proximo alto fin sea crear una version segura de Hasefroch via
>copiar partes del codigo de Linux?

Si Andrew Tridgell no está violando compromiso alguno asumido por él,
(caso contrario sería alcanzable legalmente, ya que los derechos se
ejercen no se declaman), por qué dices que empleó medios tan bajos. O
acaso lo que hizo es ilegal ? La ingeniería reversa, que no creo que sea
este el caso, incluso es legal en muchos estados. Si lo que hizo A.T.
con el protocolo de BK es ilegal o inmoral, también debería serlo lo que
hizo con SAMBA por ejemplo, y no he sentido a NADIE de la comunidad FOSS
criticarlo por eso.

>Mira ambos lados de la moneda, quieres?

Eso trato. Y yo, como la mayoría de los miembros de esta lista  y casi
todos los usuarios de Linux, reconocemos el inmenso aporte que al FOSS
Linus Torvalds ha hecho como creador y hacker principal del kernel Linux
y sobre todo por el gran liderazgo que supo demostrar, no inferior
(IMHO) a su solvencia técnica. No tengo la suerte de conocer
personalmente a ninguno de las personas aquí mencionadas, por lo que no
creo tener un juicio sesgado al respecto, aunque me baso en información
de Internet que sí puede estar sesgada.. Todos somos humanos y por mucha
que sea la admiración que tangamos por algunos de estos protagonistas,
ésta no nos debe impedir ver alguna actitud de ellos que no compartimos.

>Porque la licencia de Hasefroch no restringe de forma similar? Porque
>aunque lo hiciera, al adquirir un programa comercialmente /no/ es
>legal poner condiciones sobre ingenieria reversa? Porque las
>restricciones sobre no impedir ingenieria reversa son para evitar
>cazar a la gente con una opcion, y BitMover puso a disposicion de la
>gente herramientas codigo abierto suficientes para no verse cazados?
>(Si, hay discusion sobre si lo que dieron era o no suficiente, pero el
>animo estaba).

>Porque hay maneras de hacer las cosas legalmente tambien...

Ni siquiera Larry McVoy dice que lo que hizo Andrew Tridgell sea ilegal.
Aunque seguramente no le halla gustado como a cualquiera que ve aparecer
una situación que pueda erosionar su base de ingresos ecnonómicos.

>No es limitada.

Si no tuviera ninguna limitación con la versión que tenían disponible de
BK, más allá de no ser FOSS,  me pregunto ¿ por qué A.T. se tomaría el
trabajo de intentar crear una versión FOSS del mimo ? ¿ Obsesión por
hackear no mas ? Y aunque mas no fuera por ésto, está en su derecho, ¿ no ?

>Y ambos ganaron. Cual es el problema?

>Me parece una comparacion muy odiosa.

Puede ser odiosa, no fue mi intención que se tomara así, si no de dar un
ejemplo claro de aparente "generosidad". Lo que si me parece odioso es
pretender prohibirle a un desarrollador clases de programas a
desarrollar por el solo hecho de usar un programa de esa clase. Al fin y
al cabo casi todos los desarrollos tienen algo, aunque mas no sea ideas
o reminiscencias, de obras  anteriores sobre los cuales avanzan (o no) o
evolucionan. El mismo Linus Torvalds cundo inicia Linux, algo de
inspiración habrá encontrado en Unix, Minix, etc. y una gran cantidad de
personas que le precedieron e hicieron contribuciones valiosísimas a la
teoría de sistemas operativos.

>Exacto. O sea, no usar tarjetas de video con aceleracion 3D (se
>acabaron los juegos!). Aunque pensandolo bien, tampoco puedes usar tu
>modem (si, gran parte implementada en software). Pero revisando mas,
>esta BIOS de tu PC, y cosas menores como los firmware de tus
>controladoras SCSI, e incluso de tus discos duros (si, hoy contienen
>CPUs y programas bastante extensos). Las ultimas CPUs de intel son
>microprogramadas, sin el microprograma propietario del caso no hacen
>nada.
>
>O sea, volver a papel y lapiz.

    Me parece que se interpreta bien lo que quise decir, pero para mayor
abundancia y precisión reescribo la moraleja anterior de la siguietne
manera:

        Solo usar software propietario (no FOSS) cuando su carencia o
funcionamiento no me pueda dejar vulnerable y causar un daño importante.

    Por ejemplo puedo usar software propietario sin riesgo en el
firmware de "host adapters SCSI" (las controladoras SCSI suelen estar en
el mismo dispositivo), adaptadores de video, modems, BIOS de la PC,
micro o nanoprogramación de microprocesadores, firmware de impresoras,
etc. En general el firmware no está sujeto al humor del fabricante
después que salió de la fábrica y aunque pueda dejar de contar con una
actualización, siempre puedo cambiar ese dispositivo por otro sin mayor
contratiempo de ser necesario. Perderme una actualización del firmware
de mi grabadora de CD no es algo que me haga perder el sueño, sobre todo
si el que tengo funciona. He visto placas madres arruinadas por intentar
actualizaciones de BIOS completamente innecesarias.

    Para finalizar, no pretendo iniciar con esto otra "guerra santa",
tampoco soy un fundamentalista del FOSS que no admite el software no
FOSS. sin embargo me pareció oportuno mencionar las importantes
implicancias que tuvo la elección de un programa no FOSS (BK) para la
gestión del desarrollo en un proyecto tan grande, delicado e importante
como el kernel Linux, con sus inconvenientes y porque no, como mencionó
el Dr. Horst von Brand, alguna de sus ventajas como ser la aceleración
de la gestión de desarrollo del kernel. Que cada uno saque la conclusión
que mejor le plazca, yo por mi parte no pienso subordinar los principios
al pragmatismo (al menos en la medida de lo posible).-

--
Guillermo O. Burastero - Linux Counter User 84879, http://counter.li.org
Córdoba 171 - B8000IFC - Bahía Blanca - Buenos Aires - Rep. Argentina