SCM: Linus Torvalds (Linux), Larry McVoy (BitKeeper) and Andrew Tridgell (Samba, rsync, etc.)

Lun Abr 18 00:49:54 CLT 2005

German Poo Caaman~o <gpoo en ubiobio.cl> dijo:
> El dom, 17-04-2005 a las 21:07 -0400, Horst von Brand escribió:

[...]

> En realidad, no es que CVS no sirva para nada.

No dije eso.
>                                                 Tiene un proposito
> y para ese proposito sirve y ha tenido vida por un monton de an~os.

Se le notan... es de la misma estirpe que SCCS, uno de los primeros
SCM. Fue un gran avance en su tiempo, hoy ya es un dinosaurio del
estilo de FORTRAN.

> Ademas debe ser la herramienta mas utilizada en el mundo del software
> libre.

Porque no habia nada siquiera similar suficientemente probado hasta,
digamos, unos dos an~os atras. Recien ahora SVN esta suficientemente
probado para considerarlos seriamente, las otras alternativas estan en
alpha o beta temprano. Notese que aca estamos hablando de la
infraestructura a la que confias /todo/ tu trabajo, si falla
facilmente puedes perderlo (piensa que pasaria si se dan~ara p.ej. el
repositorio de GCC...). Y para remate, si el repositorio se corrompe,
es bastante probable que no te enteres por bastante tiempo, con lo que
respaldos tampoco son una solucion adecuada.

CVS es un chiste: Solo repositorio central (el trabajo, dado Internet,
desde como el '91, es distribuido...). No hay posibilidad cuerda de
mover un archivo de un lado a otro en el repositorio. Historia archivo
a archivo, no parche a parche. SVN mejora mucho de eso, pero sigue con
el modelo de repositorio unico central (y no es culpa de ellos,
apuntan a ser un reemplazo de CVS por algo mas decente, nada mas).
[Si, use bk por un tiempo (despues de algunos proyectos muy chicos con
 RCS), y las restricciones de CVS me molestan.]

[...]

> De cualquier forma, no hay mal que por bien no venga.  Cualquiera
> sea la eleccion, ya sea tomar/mejorar una existente o escribir una
> de cero, todo apunta a que sera libre; su desarrollo se acelerara
> e ira en beneficio de todos (los proyectos de software libre).

Linus esta armando una cosa que llama git, que logra lo que buscaba
(integro casi 200 parches en un promedio de 0.8 segundos en una
tirada...).  Claro que esta muy en bruto, esta la infraestructura de
base pero muy poco en terminos de comandos para usarlo. Y usa espacio
en disco que da miedo.

La alternativa que mas sonaba como opcion es monotone, pero es muy
lento. arch y sus similes son muy raros de manejar.