SCM: Linus Torvalds (Linux), Larry McVoy (BitKeeper) and Andrew Tridgell (Samba, rsync, etc.)

Guillermo O. Burastero linux.gb en gmail.com
Lun Abr 18 00:30:52 CLT 2005

Cristian Rodriguez escribió:

>personalmente me agrada la vision de Torvalds,una decision tecnica en
>lugar de una religiosa,simplemente BK es la herramienta precisa para
>el trabajo. nada mas y nada menos.
>Toda clase de decisiones tan importantes como esa,trae consecuencias y
>el lo debe tener muy claro.

No es una cuestión religiosa o Metafísica, es en todo caso una cuestión
axiológica o sea la parte de la Filosofía que se encarga de la Teoría de
los Valores. Cuando se supeditan los principios a lo pragmático
(invirtiendo el orden natural en la jerarquía de los valores) se suele,
si no es a la corta será a la larga, encontrar problemas y esto vale en
cualquier orden de la vida.

En muchos casos tomar solo la mejor decisión técnica no es suficiente,
sobre todo cuando están en juego valores que son más valiosos, como ser
la coherencia con los principios del software libre, la motivación de la
comunidad de desarrolladores, la evolución a mediano y largo plazo, las
vulnerabilidades que una solución propietaria conlleva, etc.

La prueba está en que por no haberlos seguido en su momento, no se
estaría ahora con el inconveniente de BitKeeper, y quizás de haber
empezado con alguna de las herramientas SCM FOSS disponibles,
seguramente la gestión del desarrollo hubiera empezado más lentamente,
pero también es casi seguro que en este mismo lapso hubiera mejorado
muchísimo, dada la gran capacidad técnica de los calificados hackers del
kernel. O me equivoco ?

--
Guillermo O. Burastero - Linux Counter User 84879, http://counter.li.org
Córdoba 171 - B8000IFC - Bahía Blanca - Buenos Aires - Rep. Argentina