SCM: Linus Torvalds (Linux), Larry McVoy (BitKeeper) and Andrew Tridgell (Samba, rsync, etc.)

German Poo Caaman~o gpoo en ubiobio.cl
Dom Abr 17 22:43:35 CLT 2005

El dom, 17-04-2005 a las 20:51 -0400, Cristian Rodriguez escribió:

> personalmente me agrada la vision de Torvalds,una decision tecnica en
> lugar de una religiosa,simplemente BK es la herramienta precisa para
> el trabajo. nada mas y nada menos.
> Toda clase de decisiones tan importantes como esa,trae consecuencias y
> el lo debe tener muy claro.

El tema sin duda tiene varias aristas.  Una de ellas es el
pragmatismo, pero otra es la leccion que "gratis y no libre" no es
viable a largo plazo en un proyecto de codigo abierto[1].

No estoy diciendo que no haya sido util, porque lo fue durante los 3
an~os que se ha utilizado en el desarrollo del kernel y que permitio
que se adoptaran mejores practicas.

Y siendo pragmatico, el hecho es que ahora es necesario reemplazar
BitKeeper, ya que desde Julio no estara disponible gratis.

Una buena comparacion de herramientas SCM libres se encuentra
en el sitio de David Wheeler (alli tambien hace mencion de BK):
http://www.dwheeler.com/essays/scm.html

Asi como una interesante discusion, con los puntos de vista
de Larry McVoy (lm) expresados claramente en:
http://lwn.net/Articles/103694/ que partio con una entrevista
al desarrollador de arch.

En todo caso, se me viene a la mente el articulo de Mark Pilgrim,
que no tiene nada que ver con BK, el kernel; pero si con un
ejemplo de "gratis no es suficiente":
http://diveintomark.org/archives/2004/05/14/freedom-0

[1] Aqui tambien podria colocar el uso de software comercial en
    un Estado, fuerzas armadas, etc.

--
Germán Poó Caamaño
mailto:gpoo en ubiobio.cl