[OT] Sobre Swap

Mar Sep 14 15:31:12 CLT 2004

Satoru Lucas Shindoi <lucas en shindoi.com.ar> dijo:

> Perdone mi ignorancia, tengo idea de que es LVM.... pero podria
> explicarme en lenguaje mas "ligh" de que manera es aplicable en ese caso?

Logical Volume Management. La idea es basicamente dividir el(los) disco(s)
en pedazos de, digamos, 4MiB, y esos juntarlos a gusto (no necesariamente
contiguos!) para crear "particiones". La gracia es que si te quedaste
corto de /usr, y tienes toneladas de espacio en /var, puedes quitarle a una
y darle a la otra.

> Tiro o que creo que entendi:

> Crear un volumen LVM y ahi particionar fat32,

Capaz que si... claro que Win no entiende LVM, asi que no puedes usarlo de
alli (y con eso pierde el chiste)

>                                               ext3/reiser,

ext3 aca, todo. Reiser es toxico (y Reiser4 promete ser totalmente
inviable, asi que...)

>                                                            swap,

Tambien le tenimos eso.

> ntfs

Con que objeto? Win no lo reconoce, y Linux no puede escribir...

>     ... por ejemplo?

Por ejemplo. Solo /boot _tiene_ que ser una particion nativa (supongo que a
lilo(8), como usa un mapa de bloques y no usa el sistema de archivos, le da
lo mismo... pero grub(8) se enoja con LVM... Ahi hay un proyecto
interesante :-).  Todo el resto lo tengo en LVM aca