[OT] Sobre Swap

Lun Sep 13 17:56:16 CLT 2004

Alvaro Herrera <alvherre en dcc.uchile.cl> dijo:

> Si estan en el mismo disco, no sirve de nada.  Si estuvieran en discos
> separados, servirian para distribuir la carga de IO del swap, ganando
> algo de rendimiento _cuando el sistema esta corto de memoria_.

En general, te conviene distribuir la carga (particiones) entre discos de
forma de +/- balancearla (si puedes...). Ojo, IDE (en realidad PATA) es
capaz de manejar solo uno de los pares maestro/esclavo a la vez, asi que te
conviene p.ej.

  Linux:  /dev/hda
  Win:    /dev/hdb
  Linux:  /dev/hdc
  CD:     /dev/hdd

Win y Linux no se usan juntos; distribuir las particiones Linux entre hdb y
hdc; el CD queda aparte del disco "con el que se usa" (o sea, particiones
de borrador para crear imagenes de CD en /dev/hdb, y aparte de Winq), swap
puede distribuirse entre hdb y hdc. Y arreglas el cuento de forma que al
bootear Win (via grub, lilo) le intercambie los discos (asi Win cree que
esta en hda, y es feliz; puedes dejar a Win de maestro, solo y reinstalarlo
en forma standard cuando se haya atontado lo suficiente (algunos Win tienen
la amable caracteristica de "recuperar particiones dan~adas"...), puedes
instalar Linux en forma 100% normal). Finalmente, cuando das de baja Win,
simplemente formateas el disco hdb y ya.

Otra forma es crear un volumen via LVM sobre los discos Linux, y
particionar encima de eso... /boot tiene que ser nativa (no LVM), el resto
no importa. Entiendo que eso distribuye carga, pero no lo he mirado
detenidamente.