salida de comando.

Marcos Ramirez A. mramireza en armada.cl
Jue Sep 2 12:05:06 CLT 2004

On Thu, 2004-09-02 at 10:52, Horst von Brand wrote:
> Pablo Jimenez <pejimene en vtr.net> dijo:

> Un programa nunca puede ser responsable. Quien es responsable es quien lo
> disen~o/construyo.

Curioso argumento: es mas o menos (segun entiendo) del argumento del
INDUCE Act en EEUU: si yo hago un programa que copie DVD (o para el
caso, material con copyrigth), soy responsable y _culpable_ por
cualquier mal uso de ese programa (pirateria, por ejemplo).

Visto de otra forma: el fabricante de cuchillos es responsable si
alguien usa uno de ellos para asaltar...

> - El usuario _no_ conoce las reglas de convivencia. O te sabias de memoria
>   el Manual de Carren~o cuando naciste?

Absurdo. La condicion al nacer va cambiando a medida que pasa el tiempo
y se _aprenden_ conductas nuevas. Que un usuario no conozca las reglas
de convivencia no puede ser excusa para que siga comportandose como
salvaje (metaforicamente hablando).

> - Quien provee software es responsable de que funcione correctamente (Je),
>   y que respete las normas (Jua, jua, jua...) _sin_ exigirle al lusuario
>   que lo configure.

Que funcione correctamente, si. Que respete las normas, solo si se trata
de normas tecnicas con respecto a su propio funcionamiento. Respetar
normas sociales es _reponsabilidad_ de la _persona_ que usa el programa.
Bajo ese razonamiento, deberia ser aceptable un escrito con faltas de
ortografia porque "el word me lo corrigio asi", por muchas veces que se
utilice.

> La inmensa mayoria de esa poblacion ni siquiera _sabe_
> que se pueden configurar sus sistemas... y si saben, no estan ni ahi.

Siempre me ha parecido extraño ver como en otras areas, las personas se
terminan aprendiendo las reglas y acatandolas, pero en el area de
software toda la responsabilidad se la lleva el que hace los programas.
Quiza asi como se dan permisos de conducir se dieran permisos de usar
computadores no se caeria en este estado de mediocridad y facilismo en
que caen los usuarios; y alentados por profesionales del area, para
peor.

> Lo que incluye confiar en que lo que le entregan funciona como se debe
> (nadie tiene _tanto_ tiempo para verificar todo... ni siquiera el mas
> fanatico Gentooista)

Para principiantes es totalmente valido. Pero esa es una categoria en la
que solo se está una vez.

--
Marcos Ramirez A. <mramireza en armada.cl>