notebooks con Linux

Antonio Chay Hidalgo antonio en chay.cl
Jue Oct 28 15:13:07 CLST 2004

On Thu, 28 Oct 2004 02:09:08 -0300
Alvaro Herrera <alvherre en dcc.uchile.cl> wrote:

> Hola,

  Hola.

> Estoy con la idea de comprarme un notebook y me gustaria contar con
> las opiniones de la gente aqui ...
>
> Estuve mirando los siguientes sitios:
> http://www.emperorlinux.com/
> http://www.laclinux.com/
> http://www.swt.com/
>
> Todos ellos venden notebooks con Linux preinstalado.
>
> La pregunta obvia es, alguien ha comprado en alguno?  Que tal la
> experiencia?

  No he comprado ahi (o sea media inutil mi intervencion), pero me tinca
emperorlinux (llevan mucho tiempo, creo que fueron pioneros) y ademas su
fundador y presidente ha escrito en linux journal (issue 126). Ahi mismo
relata que pichicatea las distros para entregar un producto donde todo
funcione (y hace un reclamo por que todos los vendedores de notebook
mandan ese SO metido).

> La segunda: que tan terrible sera el asunto de los 110v/220v?  Es
> facil conseguir una entrada apropiada, sin tener que andar trayendo un
> trafo de medio kilo?

  La mayoria son multivoltaje ahora.

  Ahora bien, respecto a esto, te puedo recomendar otro producto (del
cual me enamore), que se llama "Juice" (yo le digo "saca jugo"). Se
conecta en multiples partes y a multiples aparatos (no simultaneo!).
  Las gracias que tiene:
  - Sirve para multiples aparatos (celulares, pdas, notebooks de
diferentes marcas y modelos).
  - Es livianito.
  - Te olvidas de los 110 - 220.
  - Lo enchufas al auto, al avion, a la casa.

  Para dar una mirada:
http://www.igo.com/Product_Detail.asp?ProductCode=MOB+PS0055-11

> Tercera: se supone que no pagamos impuestos por estas cosas; que tan
> cierto es esto?  A los precios que publican aca hay que sumarles IVA;
> a los de USA no?  Ningun otro impuesto?

  Creo que si :-(
  Pero ... si te lo pueden mandar como mercancia "usada" quiza puedas
hacer algo.

> Finalmente: Que buenos distribuidores de notebooks hay en Chile?  No
> encontre nada bueno en algunas de las tiendas que conocia (refly.cl,
> falabella, ripley); hay ofertas pasables en wei.cl; no abre la pagina
> de bip.cl.

  Ni idea.
  (comprar usado no te tinca?).

> Cualquier comentario es bienvenido.

- Tengo un IBM Thinkpad r32 (de la pega), carne de perro (hasta
porrasitos de ha dado). Anda actualmente con fedora core 2. La nueva
version, con centrino tambien la vi corriendo con fedora core 2.
- Sony Vaio grx (comprado usado): Pense que iba a
costar hacerlo funcionar con tuti, pero anda de perillas. Tambien con
fedora core 2 (aun tengo el royo de la salida de video que tiene).

HTH.
Saludos!
--
Antonio Chay Hidalgo <antonio en chay.cl>