Estadísticas de utilización/migracion de Software libre (Linux, GNU, etc) en Chile

Luis Eduardo Vivero Peña luisviveropenna en cdsl.cl
Mie Oct 20 11:40:02 CLST 2004

El mar, 19-10-2004 a las 15:42, Horst von Brand escribió:

[...]

> Las razones que me han mencionado ultimamente son, mas o menos en este
> orden: Rendimiento, estabilidad, seguridad. El costo de licencias parece
> ser considerado un "no viene nada mal", pero no decisivo.
>
> Espero sirva. Alguien mas comenta?

Eso depende del tipo de empresa u organizacion. Por ejemplo, para las
fuerzas armadas la seguridad es lo primordial, y el tema de los costos
es relegado a un plano inferior. Probablemente usarian una solucion
basada en linux aunque esta saliera mas cara que una basada en
hasefroch.

Pero en un proyecto de migracion creo que es importante el factor costo
de licencias, ya que si el proyecto se aborda por el menor TCO es
probable que sea bastante menor el calculado con linux (salvo que sea
muy costoso migrar un software o sistema especifico, o no se pueda y
haya que reprogramarlo. Y si pueden seguir funcionando en forma
transparente con los demas usuarios de la organizacion que tienen
hasefroch u otro sistema operativo. Un escenario casi ideal es una
empresa/institucion funcionando con algun/os sistema basado en web, con
php o perl mas oracle o postgresql u otra base de datos que funcione
bajo linux).
Si son hartos pc's y funcionan con una suite office, y algun conjunto de
software que no presenta mayores problemas para ser migrado, el tema de
costos de licencias o en este caso, ahorro de licencias, pasa a ser
realmente importante. Considerando que las licencias de hasefroch y ms
office son anuales, y que el costo de estas dos son similares a lo que
vale un pc comun y corriente hoy en dia, es algo que se toma realmente
en cuenta.

Salu2