Estadísticas de utilización/migracion de Software libre (Linux, GNU, etc) en Chile

Mar Oct 19 15:42:59 CLST 2004

=?iso-8859-1?q?Benjam=EDn_G=E1lvez?= <benja en lpi.cl> dijo:
> 	Algunos de Uds., tiene o conoce donde puedo conseguir estadísticas
> o informes/estudio de Utilización de Software Libre en Chile.....ejem. SO
> más usados, (Servdiores), Moibos por el cual distintos empresas,
> Gobiernos, etc han migrado a Linux. Sectores donde han migrado alguna
> Aplicación a Linux. etc
> 	Gobierno, Corporaciones, etc. Gracias por vuestra yuda....

Estudios-estudios no hay, que yo sepa. Lo unico que hay son colecciones de
datos anecdoticos, la mayor parte de los involucrados no quieren que se los
mencione abiertamente. Los datos que tengo son mas que nada sobre uso de
Linux, algunos pocos usos de a deveras de *BSD aparecen a lo lejos.

En todo caso, la tendencia es bastante clara: Hace unos 6 an~os habian
algunos pocos usuarios, mas que nada en empresas/areas claramente metidas
en el tema TI (ISPs, escuelas de informatica y electronica; grandes
organizaciones con fuerte desarrollo interno de web y similares). Hace unos
4 an~os comenzaron a aparecer empresas y organizaciones tecnologicas (cosas
como European Southern Observatory), y timidamente empresas en otros
rubros. Hoy en dia hay cada vez mas organizaciones de todo tipo, incluso
empresas lejanas al rubro TI. Mas que nada usan Linux en servidores (web,
de red en general), pero estan apareciendo usos de escritorio tambien
ahora.

Las razones que me han mencionado ultimamente son, mas o menos en este
orden: Rendimiento, estabilidad, seguridad. El costo de licencias parece
ser considerado un "no viene nada mal", pero no decisivo.

Espero sirva. Alguien mas comenta?