Cambios de usuario en script o usar SUDO ?

Andrés Ruz Salinas aruz en yx.cl
Vie Oct 15 16:14:47 CLST 2004

Hola lista querida,

    ¿alguien sabe cómo puedo cambiar de usuarios por medio de un script para
ejecutar una tarea?

Mi intensión es que por medio de una página web yo pueda realizar el
respaldo de una BDD en PostgreSql y después de eso tengo que enviarmelo
desde ese "servidor web" hasta un "servidor master".

En este caso el servidor web es quien puede ver al servidor master y no
viceversa. En el usuario que quiero usar para generar el respaldo de la BDD
PostgreSql no es el usuario postgres sino es otro que sólo tiene casi todos
los permisos menos borrar BDD ni tablas ni cosas por el estilo.

¿Sería posible realizar esta tarea con SUDO hacia el usuario apache? cosa
que haga lo siguiente:

pg_dump la_bdd > /home/$usuario/resp_bdd.dump

$usuario_servidor_master en servidor_web # scp /home/$usuario/resp_bdd.dump
$usuario_servidor_master en servidor_master:/home/$otro_usuario

¿Cómo debería configurar SUDO para que el usuario apache me haga la tarea
que necesito?

Gracias y muchos muchos saludos.
:D