Sobre GRID en Linux

claudio en ing-mat.udec.cl claudio en ing-mat.udec.cl
Jue Oct 14 20:59:51 CLST 2004

GLOBUS es poderoso, pero con PVM no anda,
por una simple razon, cada vez se usa menos PVM
y no hay mucho interes en portarlo a GLOBUS.

Existe la alternativa de que ambos convivan y utilizar algun job manager
dentro de globus, pero si hablamos de globus 2.x no
existe una interaccion en GRAM, para que decir de 3.x y 4,x
que ya ni usan puertos dedicados, sino que WEB service, con SOAP y XML.

Yo estoy realizando pruebas de la eficiencioa de localicacion de recursos
en Globus 2.x, comparando MPI sobre un cluster tradicional vs
inplementaciones de MPI para GLOBUS, basicamente nexus, que es multicanal,
obteniendo mejor rendimiento en sistemas SMP. Tambien estoy evaluando
desempeno utilizando comunicacion  "NONBLOCKING", y por ultimo
probando un diferenciador de servicios (evolucion de traffic shaper)
para separar las comunicaciones en dos canales, para usar dos interfacez
de red. Eso creo que lo terminare en enero, ya que estoy trabajando solo.

existen otras alternativas de GRID, GLOBUS es la mas cmpleta, pero existe
otra desarrollada por SUN, otra en base a java, desarrollada en Francia.

En realidad, tu puedes hacer una implementacion de GRID, lo que necesitas
es crear un localizador de recursos y algun metodo para hacer consultas, por ejemplo XML,
te puedes tomar lo que hace seti, o condor y hacer algo peque~no para tus
necesidades.

De GLOBUS tambien puedes tomar lo minimo, justo voy a hablar ahora con
unos guru de Grid Computing, ya que pienso unir un cluster que tenemos  a
una malla, le preguntare si conocen alguna implementacion ligth de grid,
puede que alguno haya generado alguna o tengan algun alumno de postgrado
desarrollando una.

claudio