Sobre Fedora 3?

Jue Oct 14 15:01:45 CLST 2004

Carlos Manuel Duclos Vergara <carlos en embedded.cl> dijo:
> [Quien fue este?] dijo:

> para el caso de usuarios como mi madre (que es la persona que mas usa
> el computador en mi casa), poco le interesa si es via metodo X o via
> metodo Y, le interesa que lo haga.

Perfectamente valido.

>                                    Y ese es el tipo de usuarios con la que
> linux tiene una deuda,

Discrepo sobre lo de "deuda". Ver mas adelante.

>                        no con nosotros los desarrolladores. De no
> ser porque SUSE y Mandrake implementaron esas cosas hace tiempo, habrian
> menos usuarios de Linux del tipo "non-geek" que son los que al final deciden
> cual es el sistema mas usado y para donde debe orientarse el mercado (los
> usuarios "non-geek" son lejos la gran mayoria de los usuarios de sistemas
> computacionales)

Lo que a mi particularmente me atrae de Linux es la insistencia de proceres
como Linus Torvalds, Alan Cox, Al Viro, et al, de hacer las cosas _bien_ (o
dejarlas para mas adelante, cuando sepamos como hacerlas bien). Eso
definitivamente excluye agregar cosas "porque es lo que esta de moda" o
"los usuarios lo piden". El objetivo de Linus es el mejor sistema operativo
posible, y divertirse en el proceso. Si hay muchos o pocos usuarios, es
(mas bien) irrelevante. Si se considera Linux (tanto el nucleo como el
resto de OSS que compone una distro) como un fin en si mismo, no hay nada
que deba(mos) a los "usuarios finales". Son beneficio colateral (alguna vez
que no se hable solo de dan~o colateral ;-), nada mas.

[Claro, mas usuarios ==> mas recursos para hackear; pero eso no debe llevar
 a simplemente seguir los minimos deseos de cualquier pajarito "por si
 conseguimos un usuario mas". Creo firmemente que exactamente esa
 "orientacion al cliente" sera lo que acabe con Hasefroch. Muchos de los
 horrores que sufrimos diariamente a manos de su bazofia vienen de alli. Y
 obviamente las distribuciones estan en el negocio de vender software, asi
 que se ven sujetas a esas mismas presiones... mientras el cuerpo tecnico
 no se corrompa, creo que vamos bien. Y considero que es la unica
 posibilidad real de lograr lo de "World domination. Fast."]

[[Si, es una posicion abiertamente OSS, no FS. So sue me.]]