Aplicación Empresarial

Marcos Ramirez A. mramireza en armada.cl
Jue Nov 25 17:22:23 CLST 2004

On Thu, 2004-11-25 at 16:47 -0300, Horst von Brand wrote:
> Solo digo que si el 20% mas complicado ya esta en Java (por la razon que
> sea), lo mas logico es hacer el 80% mas simple en Java tambien. Igual, si
> la logica pesada estuviera en FORTRAN o PL/1, seguramente lo mejor es hacer
> el resto en eso tambien.

Curiosa logica. Con ese argumento, para construir una casa deberia
usarse para todo los mismos materiales y especificaciones elegidos para
el baño...

Aunque no le falta sentido, si ese 20% es _separable_ del 80% restante
(como en aplicacion / WebServices y otros casos) no hay mayor ganancia
en complicar todo e incluso puede ser contraproducente : "Pongamos las
funciones de acceso a datos en la capa del cliente .. total, todo esta
escrito en Java".

> [...] Ahi mas que nada me interesa alguna garantia
> que en 10 an~os mas (si, /he/ visto sistemas con 15 y mas an~os en el
> cuerpo) habra soporte para el lenguaje en las maquinas que esten de moda, y
> gente que lo maneje, y toda la parafernalia de herramientas anexas.

La unica forma de asegurarse eso es seguir funcionando con las mismas
herramientas/maquinas con las que partio el desarrollo y restringir el
mantenimiento a lo que ese escenario puede soportar. Los sistemas
evolucionan a la par [y a causa] de las herramientas, ya no estamos en
las epocas de las piramides ni de los grandes monumentos que iban a
perdurar por siempre. Particularmente en el area del desarrollo de
software.

> "Lo que viene" es lo que /veo/ que viene (Java, .NET), no lo que algun
> personaje con cero reconocimiento en el area de sistemas de informacion
  ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
> corporativos (y aun menos invertido en lanzar ideas al aire) cree que
> podria venir, si las cosas van como le gustaria.

Hum ... ya empezamos a descalificar a los demas como medio de probar que
nuestra propia *opinion* es mejor? El thread esta interesante, no lo
mate con arranques como este!

> El "nuevo paradigma empresarial" es tan nuevo que me dan ganas de
> bostezar... hace /mucho/ (digamos desde los '80) que las empresas dejaron
> [...] y la manera mas comoda (y natural) de lograr eso es via muchas
> maquinas haciendo la pega (el PC con browser es una simple pantalla frente
> a una de esas).

Lo notable de todo esto, no es lo viejo del tema, sino que a pesar de
todo lo que se ha discutido y queda por discutir aun no hay una
respuesta clara al problema... El lado amable es que tenemos asegurado
el trabajo por un buen tiempo =)

--
Marcos Ramirez A. <mramireza en armada.cl>