Aplicación Empresarial

Jue Nov 25 16:47:28 CLST 2004

"Ricardo Mun~oz A." <rmunoz en pjud.cl> dijo:

> mi interpretacion del parrafo en ingles es que el 80% de las
> implementaciones J2EE son solo fronts-ends HTML a bases de datos
> relacionales, en ninguna parte dice que el 20% restante se hace
> en otro lenguaje!!

Solo digo que si el 20% mas complicado ya esta en Java (por la razon que
sea), lo mas logico es hacer el 80% mas simple en Java tambien. Igual, si
la logica pesada estuviera en FORTRAN o PL/1, seguramente lo mejor es hacer
el resto en eso tambien.

> exacto. pero acá no se habla de licencias... una solución J2EE
> sale mucha $$$ y no por las licencias precisamente...

Y las otras soluciones equivalentes quien dice salen mas barato? No me
refiero al desarrollo (burdamente, 10 a 20% del costo durante el ciclo de
vida), sino al costo total. Ahi mas que nada me interesa alguna garantia
que en 10 an~os mas (si, /he/ visto sistemas con 15 y mas an~os en el
cuerpo) habra soporte para el lenguaje en las maquinas que esten de moda, y
gente que lo maneje, y toda la parafernalia de herramientas anexas.

> [...]
>
> sonó ambiguo... los bancos son para mover $$$!! ;)

Claro. Y?

> exacto. en el link que mencionaron se habla de "lo que viene"...

"Lo que viene" es lo que /veo/ que viene (Java, .NET), no lo que algun
personaje con cero reconocimiento en el area de sistemas de informacion
corporativos (y aun menos invertido en lanzar ideas al aire) cree que
podria venir, si las cosas van como le gustaria.

El "nuevo paradigma empresarial" es tan nuevo que me dan ganas de
bostezar... hace /mucho/ (digamos desde los '80) que las empresas dejaron
atras la idea de la "maquina enorme que hace todo". Linux es novedad,
cierto; pero ni tanto, las funciones que hoy cumple un PC con Linux antes
las hacia un servidor Unix, o un tarro Windows grande, o un VMS, o etc. La
unica (relativa) novedad es que va convergiendo hacia Unix (o Linux) y
Windows, quedando fuera las otras opciones. Pero tambien es una tendencia
de larga data... La otra novedad es que dejaron atras los sistemas
cliente-servidor con clientes ad hoc, migrando a sistemas via Web. Y eso
/obviamente/ lleva a "grids de servidores", ya que ahora lo que antes hacia
el cliente en terminos de procesamiento lo debe hacer quien ofrece la
pagina, y la manera mas comoda (y natural) de lograr eso es via muchas
maquinas haciendo la pega (el PC con browser es una simple pantalla frente
a una de esas).