Aplicación Empresarial

Juan Carlos Muñoz jcmunoz en dcc.uchile.cl
Jue Nov 25 15:11:49 CLST 2004

Horst von Brand wrote:

> [...]
>
>Y? Si el cacumen esta en los 20% (supongamos que si requiere Java), me sale
>mas barato tener _todo_ en Java que 20% Java y 80% otras cosas (puedo
>reusar codigo, experticia de programadores, mismo ambiente de desarrollo,
>uso las mismas licencias, ...). Sigo pensando que Java es un lenguaje
>atroz, pero...

>Vuelta a lo mismo: Tipicamente en un proyecto el costo de licencias es 5 a
>10%. O sea, bastante poco relevante.

Voy a dar un ejemplo exagerado pero cierto... proyecto FUAS,
http://www.fuas.mineduc.cl
Hecho en WAS (WebSphere Application Server) con Portal, costo de las
licencias para el proyecto??? US$500.000.- me imagino que estamos claros
que el aplicativo costo con suerte el 10%... va! se nos dio vuelta el
porcentaje... el costo de las licencias para muchas cosas es muy
relevante... que se quiera matar una mosca con un tanque no es un tema
que se pueda evitar facilmente, sobretodo cuando es el cliente el que
exige la plataforma.

>[...]
>>

>Son las instituciones que mas $$$ mueven, y con necesidades de software mas
>rigurosas (por una amplia variedad de razones). Sip, marcan tendencias.

>Cosa de lo que al menos aca no he visto nada, y tampoco he visto una
>tendencia en sentido de no-Java en los demas foros que frecuento. Si la
>hay, va en direccion a .NET.

Creo que el tema es de comunicacion multicapa, no he visto en otro
esquema aparte de .NET y Java donde se puedan tener capas de negocios o
multicapa con operaciones atomizadas, osea... yo no se si con PHP se
puede tener algo similar, y creo que efectivamente PHP es solo front
end, no asi Perl o Python, pero, no tienen protocolos de comunicacion
estandar asi como para conversar tranquilamente y que cualquiera se
cuelgue a la conversa... creo que por ahi va el tema.. es un tema de
diseño de la plataforma que da la solucion...

>Bueno, si crees que XML es la cura para todos los males, tambien tengo una
>parcelita de agrado en Atacama que puedo venderte a buen precio...

OJO que en el FUAS por tener todo con XML y XLST quedo la escoba y
estuve como un mes redefiniendo la arquitectura de servidores para poder
dar abasto a la "simple" capa de presentacion que tenian...